Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Aqualia gana el contrato para la operación y mantenimiento de la depuradora La Gavia, en Madrid

21/12/2016

Aqualia gana el contrato para la operación y mantenimiento de la depuradora La Gavia, en Madrid

El importe del contrato asciende a 11,5 millones de euros. La planta está diseñada para tratar el agua residual de 1.353.000 habitantes.
Aqualia gana el contrato para la operación y mantenimiento de la depuradora La Gavia, en Madrid

El Canal de Isabel II ha adjudicado a Aqualia, la filial de Grupo FCC especializada en gestión integral del agua, el servicio de explotación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Gavia. El contrato, de 4 años de duración, está valorado en  11,5 millones de euros.

La depuradora de La Gavia trata las aguas residuales procedentes de los dos colectores de La Gavia (Gavia I y Gavia II), así como los excedentes de la depuradora de La China (Colector Sur), y está dotada de las más avanzadas tecnologías lo que la convierte en una de las más modernas y grandes de España.

La EDAR está diseñada para tratar 2 m3/s (172.800 m3 al día) de tratamiento medio y para una población equivalente de 1.353.000 habitantes. Consta de un sistema muy avanzado de reutilización que permitirá que el agua tratada se destine a usos agrícolas e industriales, así como al riego de parques y jardines.

El paso de las aguas residuales por la EDAR de La Gavia permite, a través de un tratamiento biológico avanzado con eliminación de nutrientes, la reducción del 97% de la materia orgánica y de sólidos en suspensión y el 85% del Nitrógeno y el Fósforo. La estación depuradora no sólo produce agua regenerada, sino que obtiene además un subproducto -los fangos- que, de acuerdo con una concepción integral de desarrollo sostenible, es tratado en cuatro digestores anaerobios de 7.250 m3 de capacidad cada uno, reduciendo la materia orgánica y obteniéndose, además, gas metano, utilizado para calentar el fango antes de la entrada a los digestores, así como para producir energía eléctrica. La EDAR de La Gavia produce 5.500 Mwh al año, suficiente para abastecer a una población de 1500 habitantes  y minimizando las emisiones de CO2.

La relación entre Aqualia y el CYII,  es un claro ejemplo de la natural colaboración existente entre gestores públicos y/o empresas mixtas  y privados,  dentro de un sector donde la colaboración entre las administraciones y las empresas viene funcionando muy bien, desde hace años, en beneficio de los ciudadanos.

Aqualia, como empresa especializada en el diseño, construcción y operación de todo tipo de infraestructuras de saneamiento, gestiona 445 plantas depuradoras en cuatro continentes. En este sentido, la compañía colabora significativamente en la mejora de la calidad de vida de las sociedades en las que trabaja.

Junto con su experiencia en proyectos de depuración y saneamiento, la compañía desarrolla diferentes iniciativas de I+D+i para aplicar nuevas tecnologías a estos procesos.