Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Carlos M. Jarque, nuevo Primer Ejecutivo y CEO de FCC

18/08/2015

Carlos M. Jarque, nuevo Primer Ejecutivo y CEO de FCC

“Continuará el proceso de saneamiento del Grupo y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”, dijo tras su designación

 

El Consejo de Administración lo ha nombrado para ejercer el cargo a partir de hoy, 18 de agosto
 

Carlos M. Jarque, nuevo Primer Ejecutivo y CEO de FCC

El Consejo de Administración de FCC ha nombrado hoy a Carlos M. Jarque como Primer Ejecutivo/CEO del Grupo FCC. En su condición de presidenta del Consejo de Administración, Esther Alcocer expresó su beneplácito por este nombramiento y reiteró que cuenta “con el apoyo y la lealtad de todo el Consejo y de todos los que formamos FCC”. Además, mostró su confianza en que la experiencia y liderazgo de Jarque harán que FCC vuelva a la senda del crecimiento.

En la sesión del Consejo de Administración de FCC, Jarque comentó  los desafíos y las oportunidades de FCC en el momento actual. “De la mano del Consejo se continuará el proceso de saneamiento de FCC y las acciones para fortalecerlo financiera y operativamente”, dijo.  Jarque deseó a su antecesor en el cargo, Juan Béjar, el mayor de los éxitos en sus actividades futuras.

Jarque tiene estudios de Actuaría, Finanzas, Economía y Planeación Urbana y Regional. Estudió la Licenciatura en la Universidad Anáhuac, México, y tiene postgrados de la Escuela de Economía de Londres, la Universidad de Oslo, la Universidad Nacional de Australia y la Universidad de Harvard.

En el campo profesional ha sido gerente de Estudios Económicos de Teléfonos de México, definiendo las premisas económicas y financieras y apoyando la planeación y toma de decisiones de la empresa. Fue presidente del Comité Inter-Secretarial de Información y Seguimiento de las Finanzas Públicas de México, para controlar y disminuir el déficit fiscal. Desempeñó también el cargo de presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Fue Secretario del Plan Nacional de Desarrollo de México para el período 1995-2000, el cual constituyó el Programa de Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Social, dirigiendo una amplia gama de programas sociales  y las iniciativas de vivienda, desarrollo urbano y regional y de ordenamiento territorial, manejando ramos presupuestales de apoyo a Estados y Municipios.

Dirigió el Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta posición, estuvo encargado de dirigir la elaboración de las políticas y estrategias sectoriales de desarrollo del BID y del apoyo técnico a los proyectos de infraestructura. También fue secretario de este organismo, encargado de los procesos de gobernabilidad institucional y de la relación con la Junta de Gobierno (ministros de Hacienda, Economía y de Desarrollo de los 48 países miembros del BID, incluido España) para la aprobación de todas las operaciones del BID, el aumento de capital del Banco, su programa de reestructuración y el programa de alivio de la deuda. 

Fue representante del BID en Europa, impulsando, entre otras tareas, la inversión y movilización de recursos entre Europa y América Latina, principalmente en temas de agua, energía, infraestructura, desarrollo urbano, transporte y ciudades sostenibles. Estableció la Secretaría Permanente de las Cumbres Empresariales Unión Europea-América Latina y trasladó la Oficina del BID para Europa, de París a una nueva sede en Madrid, inaugurada por el Presidente Rajoy.

Desde 2013 es director Ejecutivo de Relaciones Corporativas, Gubernamentales e  Internacionales en América Móvil, apoyando la interacción con los Gobiernos y con los CEO´s de los países en diversos ámbitos. América Móvil es la mayor empresa privada de América Latina. Tiene operaciones en el sector telecomunicaciones en 17 países latinoamericanos, además de Estados Unidos, y 10 países europeos.

Ha sido miembro del Consejo de Administración  de Instituciones Financieras, y  en empresas del sector Construcción, Minería, Sector Inmobiliario y de Servicios Ciudadanos.