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CEDINSA construirá y explotará el Eix Transversal

25/06/2007

CEDINSA construirá y explotará el Eix Transversal

La Generalitat de Cataluña   ha adjudicado  a CEDINSA, sociedad liderada por FCC y Caixa Catalunya, las obras de desdoblamiento y explotación, por el sistema de peaje en sombra,  durante 35 años del Eix Transversal, que unirá Lleida y Girona por autovía sin necesidad de pasar por Barcelona.

Se trata del desdoblamiento de la C-25, carretera de 150,6 kilómetros que une la Autovía A-2 en Cervera (Lleida) con la misma Autovía A-2 en el término municipal de Caldes de Malavella (Girona).

El presupuesto ofertado para la construcción de la nueva calzada y adecuación de la existente asciende a 708,3 millones de euros (Esta cifra corresponde exclusivamente al valor de las obras a ejecutar no incluyendo el coste de explotación).

El accionariado de CEDINSA está compuesto por las siguientes empresas:

- FCC                                                27,2%

-COPCISA                                        17,6%                       

-COMSA                                           17,6%

-COPISA                                           17,6%

-CAIXA DE CATALUNYA              20,0%

Las obras de construcción del desdoblamiento del Eix Transversal de Catalunya se han licitado en régimen de Concesión de Obra Pública, incluyendo el contrato los siguientes conceptos:

  • Redacción de proyecto constructivo
  • Construcción de la nueva calzada
  • Puesta a cero y adecuación a normativa del trazado existente
  • Explotación por un plazo de 35 años de la Autovía.

El plazo de ejecución previsto para el conjunto de las obras es de 36 meses.

El desdoblamiento de la C-25 se puede dividir en tres tramos claramente diferenciados:

Tramo 1: Cervera - Manresa:

Tramo de 49,5 Km de los que 5,0 Km  ya están desdoblados (Cervera - Les Oluges 4,4Km Variante de Manresa 0,6 Km). En este tramo existen trece enlaces, un Área de Descanso y un Área de Servicio.

Tramo 2: Cervera - Vic:

Tramo de 46,0 Km de los que 3,0 Km  ya están desdoblados (Variante de Manresa). En este tramo existen dieciseis enlaces, un Área de Descanso y un Área de Servicio.

Tramo 3: Vic - Caldes de Malavella:

Tramo de 55,0 Km de los que 1,5 Km  son de nueva doble calzada (para enlazar la C-25 actual con la Autovía A-2 en Caldes de Malavella). En este tramo existen catorce enlaces y un Área de Servicio.

Este tramo es el que presenta mayor dificultad técnica por la orografía  y es donde se concentran la mayoría de viaductos singulares y túneles. El tramo Vic - Caldes de Malavella absorbe el 51,2% del presupuesto total de la obra.