Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Cementos Portland Valderrivas: 250 millones de EBITDA en el primer semestre

24/07/2008

Cementos Portland Valderrivas: 250 millones de EBITDA en el primer semestre

Cementos Portland Valderrivas obtuvo una cifra de negocio de 821 millones de euros en el primer semestre de 2008, un 15,7% menos y unos resultados de acuerdo con la débil situación económica del sector en España y a pesar de la mejora de sus actividades en los países emergentes.

El 75% de la facturación se generó en España y el resto en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Iberoamérica y Túnez.

El semestre en España se ha visto influido por los retrasos en la licitación oficial, una acusada estacionalidad por el régimen de lluvias en mayo y la huelga de transportes en junio, con la paralización de casi una semana de la actividad.

El Grupo mejoró a lo largo del semestre el margen de EBITDA, hasta alcanzar el 30,5% de la cifra de negocio, solo 2,3 puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2007, con una disminución del 21,5% respecto al mismo período, por la subida de los costes, principalmente de la energía y de los combustibles sólidos, se vio compensada por las mejoras en sistemas de gestión y la subida de precios en sus áreas de actividad.

A pesar de la reducción del volumen de actividad, el Grupo obtuvo un beneficio neto atribuido de 68 millones de euros, un 36,6% menos. El menor margen se vio compensado con la mejora de los costes fijos no operativos, el control de los gastos financieros y la reducción del tipo impositivo efectivo.

En España se redujo el consumo de cemento el 16,1%, con un importante descenso de la importación de clinker del 40,3% y de la de cemento del 29,8%, mientras que la producción interna de clinker, disminuyó sólo un 2,6%. La reducción de las importaciones compensó una parte de la reducción de la demanda interna. La producción domestica alcanzó el 76%, aumentando en 8,2 puntos porcentuales sobre el total del consumo.

Las actividades de Cementos Portland Valderrivas en países emergentes aumentaron su peso hasta el 10% de la actividad, por el desarrollo de los mercados en Latinoamérica y Túnez. En éste ultimo, el desarrollo de la obra pública, con nuevas infraestructuras, supuso una mejora significativa en la demanda de cemento. El mercado en EE.UU. continuó afectado por la situación del sector hipotecario y el descenso en nuevas viviendas.

El Grupo Cementos Portland Valderrivas continúa desarrollando sus programas de mejora iniciados en 2007, para la integración de sus actividades, que espera completar en este ejercicio, con 20 millones de euros más de ahorros.

La Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado día 28 de mayo aprobó un dividendo complementario de 2,52 euros brutos por acción, hasta alcanzar los 3,63 euros por acción, con cargo a los resultados de 2007, lo que supone mantener una distribución del 50% del resultado atribuido consolidado.