Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Cementos Portland Valderrivas acuerda acogerse al régimen de consolidación fiscal

22/11/2006

Cementos Portland Valderrivas acuerda acogerse al régimen de consolidación fiscal

. En 2007 esta filial de FCC facturará más de 1.800 millones de euros

La Junta General Extraordinaria de Cementos Portland Valderrivas, celebrada hoy en Pamplona, acordó la aplicación del régimen de consolidación fiscal a las sociedades que integran su Grupo.

El Grupo Cementos Portland Valderrivas está compuesto por la sociedad dominante Cementos Portland Valderrivas, S.A. y por las participadas, directa o indirectamente, al menos, en un 75%, y que tributan en territorio común. Se excluyen Cementos Lemona, S.A., al estar sujeta al régimen fiscal vasco, y las sociedades que tributan de conformidad con el régimen foral navarro.

El régimen de consolidación fiscal se regula en el Capítulo VII, Título VIII, artículos 64 y siguientes de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Es un sistema tributario de carácter especial, voluntario y al que tienen acceso los grupos fiscales.

Según explicó el presidente de la empresa, José Ignacio Martínez-Ynzenga, la aplicación de este régimen especial implica la ausencia de tributación en el régimen individual del Impuesto de Sociedades de las compañías incluidas en el Grupo, y exige la formulación de cuentas anuales consolidadas correspondiente al Grupo de sociedades, y la elaboración de estados financieros consolidados, balance y cuenta de pérdidas y ganancias, correspondientes al Grupo fiscal.

El concepto de Grupo fiscal de sociedades es más restrictivo que el mercantil para la formulación de cuentas anuales consolidadas, ya que con la tributación en régimen de consolidación fiscal se consigue una menor carga tributaria, puesto que al tributar en el Impuesto de Sociedades en base a su beneficio consolidado, las bases imponibles positivas, beneficios, de unas sociedades pueden compensarse con las bases imponibles negativas, pérdidas, de otras pertenecientes al mismo Grupo.

Las sociedades que integran el Grupo Cementos Portland Valderrivas a las que se aplicará el régimen de consolidación fiscal, son las siguientes:

. Con el 100% de porcentaje de participación de Cementos Portland Valderrivas: Hormigones y Morteros Preparados; Portland, S.L.;

. Compañía Auxiliar de Bombeo de Hormigón; Áridos y Premezclados; Atracem; Ceminter Madrid y Hormigones Tabarca.

. Con más del 85% de porcentaje de participación: Cementos Alfa; Carbocem, S.A.; Explotaciones San Antonio; Cántabra Industrial y Minera; Hormigones Reinosa; Cementrade; Cemensilos; y Canteras Villallano.

Las Juntas Generales de todas estas sociedades habrán de adoptar, igualmente, el acuerdo de someterse a la tributación en régimen de consolidación fiscal.

Compra de Uniland

Aprovecho José Ignacio Martínez-Ynzenga esta reunión extraordinaria de accionistas para explicarles la reciente compra de Uniland, lo que ha convertido a la cementera navarra en la primera de España y en una de las más destacadas en el ámbito internacional.

Expresó su agradecimiento a Esther Koplowitz, primera accionista de FCC y vicepresidenta de Portland Valderrivas, porque "detrás de las operaciones de Lemona y de Uniland siempre he encontrado en ella y en el resto del Consejo de Administración el apoyo para poder afrontarlas con éxito".

La compra del 51% de las acciones de Corporación Uniland ascendió a 1.092 millones de euros, existiendo una opción "put" para la adquisición de otro 22,5%, al mismo precio por acción, en un plazo de 5 años, hasta alcanzar el 73,5%. La financiación se ha estructurado mediante dos contratos de crédito, por un importe total de 1.580 millones de euros. Se ha generado un importante fondo de comercio cercano a los 900 millones de euros, que se asignará en su mayor parte a los activos.

Tras esta adquisición, el Grupo Cementos Portland Valderrivas controla:

  • 15 fábricas de cemento, con una capacidad total anual de 18,8 millones de toneladas.
  • 154 plantas de hormigón, con 8,6 millones de m3 de capacidad.
  • 61 plantas de áridos de 25,9 millones de toneladas.
  • 18 de mortero seco, con capacidad de 2,7 millones de toneladas anuales.
  • 11 terminales de cemento. 

Los centros de producción están situados en España, Estados Unidos, Túnez, Argentina, Uruguay, Reino Unido y Holanda.

Según explicó Martinez-Ynzenga, la cifra de negocios estimada para el próximo ejercicio 2007, será superior a los 1.800 millones de euros y la del EBITDA a los 600 millones de euros. Esto supone prácticamente doblar las cifras obtenidas en el 2005 que fueron 978 millones y 312 millones, respectivamente.