Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Cementos Portland Valderrivas compra Uniland

05/06/2006

Cementos Portland Valderrivas compra Uniland

Cementos Portland Valderrivas (CPV) ha cerrado la compra del 51% de Uniland por un importe de 1.092 millones de euros.

La operación, con la que CPV se convierte en el primer grupo cementero de España, se firmó en la noche de ayer en Barcelona. Con ello, CPV da un nuevo paso en el desarrollo del Plan Estratégico de FCC.

Se prevé que la operación se cierre definitivamente a finales del próximo mes de julio, una vez se obtenga la pertinente aprobación de las autoridades de Competencia.

Esta operación coincide con el reciente nombramiento de José Ignacio Martínez-Ynzenga como presidente del Grupo CPV.

Tras el acuerdo de compra suscrito ayer, el resto de capital hasta el 73,5% mantiene una opción de venta (put) de sus acciones a CPV en las mismas condiciones y precio. La opción tiene una vigencia de cinco años.

El nuevo grupo se situará en 2007 (primer año de consolidación real) con una cifra de negocio de más de 1.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (EBITDA) superior a los 600 millones de euros, que supone un margen del 30%.

La operación se financiará en su totalidad mediante deuda, lo que permitirá mejorar la rentabilidad de capital de CPV dado su bajo nivel de apalancamiento.

Líder en Cataluña

Uniland es la primera empresa de su sector en Cataluña y tiene una fuerte presencia internacional.

  • En Cataluña cuenta con dos fábricas de cemento (Els Monjos y Vallcarca), 27 plantas de hormigón, siete plantas de áridos y ocho canteras.
  • Una fábrica de cemento, cuatro plantas de hormigón y una cantera en Túnez.
  • En Latinoamérica está instalada en Argentina con dos fábricas de cemento, seis plantas de hormigón y dos canteras, y Uruguay, con una fábrica de cemento, cuatro plantas de hormigón y una cantera.
  • Sus instalaciones en el exterior se completan con una terminal de cemento en el estado de Louisiana (Estados Unidos) y otra en Ipswich (Gran Bretaña); así como una filial especializada en trading, con sede en Holanda, completan los activos internacionales de la empresa catalana.
  • En 2005, la cifra de negocios de Uniland ascendió a 447 millones de euros; con un EBITDA de 155 millones.

Primera cementera española

Tras esta adquisición, CPV se sitúa a la cabeza del sector español y entre los primeros del mundo, con 15 fábricas de cemento, 170 plantas de hormigón, 63 canteras y 18 plantas de mortero en todo el mundo, entre otros activos. La capacidad de producción de cemento alcanza los 18,8 millones de toneladas.

La cifra de negocio de CPV estimada para 2007 superará los 1.800 millones de euros y supondrá un incremento del 85% respecto a los 978 millones de 2005.

En el mismo periodo, el EBITDA crecerá el 90%, hasta superar los 600 millones de euros.

Se prevé que la integración de Uniland aportará al Grupo CPV unos ahorros por sinergias superiores a los 20 millones de euros anuales a partir del segundo año.

La operación supone un importante salto cuantitativo y cualitativo para CPV que, además de complementar su presencia en el mercado español, con una preeminente posición en el mercado catalán, abre nuevas posibilidades de crecimiento internacional y, especialmente, en el área mediterránea.