Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Cementos Portland Valderrivas invierte 132 millones de dólares en Estados Unidos

14/06/2005

Cementos Portland Valderrivas invierte 132 millones de dólares en Estados Unidos

Cementos Portland Valderrivas, S.A., la empresa cementera del Grupo FCC, ha inaugurado en Harleyville (Carolina del Sur) una nueva planta de fabricación de cemento, en la que ha invertido 132 millones de dólares (108 millones de euros). Las inversiones totales de esta empresa en Estados Unidos en los últimos seis años ascienden a 650 millones de dólares.

La nueva fábrica, que cuenta con los mayores adelantos tecnológicos en este tipo de instalaciones y las medidas medioambientales más rigurosas, sustituye a una antigua que se había quedado obsoleta. Dispone de un único horno de fabricación en vía seca, en lugar de los cuatro hornos de vía húmeda de la anterior. La actual tiene una capacidad de producción de 3.000 toneladas/día equivalentes a un millón de toneladas/año, frente a las 2.000 toneladas/día de la anterior, y su consumo energético se ha reducido a la mitad.

Las obras se iniciaron en julio de 2003 y a mediados de marzo 2005 comenzó la producción. Se han utilizado en la nueva fábrica 25.000 metros cúbicos de hormigón, 7.650 toneladas de acero y 360 motores eléctricos.

Se han instalado los siguientes nuevos equipos:

  • Molino vertical de materias primas de 240 T/h.
  • 6 silos de homogenización.
  • Horno con precalcinador y enfriador de 3.000 T/día.
  • Laboratorio robotizado para control de calidad, que incluye muestreo, transporte y análisis automáticos sin intervención manual.
  • Filtros de manga de alto rendimiento para control de emisiones.
  • Silo de clinker de 7.000 T.
  • Molino de cemento horizontal de 110 T/h.
  • Sistema eléctrico con dos transformadores de alta de 24 MVA cada uno.
  • Sala de control nueva con oficinas administrativas.
  • Sistema de control centralizado de los equipos.

La fábrica de Harleyville emplea a 170 personas, incluyendo los servicios administrativos y de ventas.

El Grupo Cementos Portland Valderrivas tiene tres fábricas en Estados Unidos, que es tercer mayor mercado mundial por consumo total de cemento: la de Harleyville y otra en Bath (Pensylvania), a través de la sociedad Giant Cement Holding Inc., y una tercera en Thomaston (Maine), perteneciente a la sociedad CDN-USA. Estas tres fábricas produjeron en 2004 más de dos millones de toneladas de cemento, cerca del 20% de la producción total del Grupo.

En España, que es el mercado con el mayor consumo de cemento per cápita del mundo, este Grupo cementero controla seis centros de producción, situados en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Navarra, Cantabria y País Vasco, con una producción total de cemento de 8,2 millones de toneladas.

El importe neto de su cifra de negocios en 2004 ascendió a 881,5 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 265 millones de euros y un beneficio neto de 116,1 millones de euros.

En los cuatro primeros meses de este año la cifra de negocios ha ascendido a 284 millones de euros (un 1,4% más que en el mismo período del año anterior) y el EBITDA ha sido de 54,5 millones de euros, con un incremento del 14% en comparación con los cuatro primeros meses del anterior ejercicio.