Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Desestimada la demanda de CRH contra la compra de acciones de UNILAND por Portland Valderrivas

21/12/2006

Desestimada la demanda de CRH contra la compra de acciones de UNILAND por Portland Valderrivas

El Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona ha desestimado íntegramente la demanda presentada por la empresa CRH contra la venta de acciones de UNILAND a Cementos Portland Valderrivas, con expresa imposición de las costas  a la parte demandante.

Las sociedades Sagarra Inversiones, S.L., Freixa Inversiones, S.L. y Wimec Aktiengesellschaft ZUG, todas ellas 100% titularidad de CRH y propietarias del 26,5% de UNILAND,  reclamaban que se les reconociera un derecho de adquisición  preferente sobre la totalidad de las acciones trasmitidas.  

Esta sentencia está íntimamente relacionada con la dictada por el mismo Juzgado, el 26  de junio pasado,  en el procedimiento 126/2006,  la cual desestimaba la demanda interpuesta por Corporación Uniland, S.A. contra  Sagarra Inversiones, S.L., Freixa Inversiones, S.L. y Wimec Aktiengesellschaft ZUG y que se estaba tramitando cuando se firmó, el 4 de junio del presente año,  el contrato de la adquisición de las acciones de Corporación Uniland, S.A.

El objeto de este pleito era anular las compras de acciones efectuadas por CRH,  en noviembre y diciembre de 2005 a través de las sociedades de cartera antes mencionadas, que representan un 21% del capital social de Corporación  Uniland, S. A. y se basaba  en que las acciones se habían adquirido en fraude de estatutos pues se había  burlado el verdadero sentido del  artículo 8 de los Estatutos que establece un derecho de adquisición preferente a favor en primer lugar de la propia sociedad y en segundo lugar del resto de los socios al haber comprado las acciones indirectamente,  mediante la adquisición de las sociedades antes mencionadas ,la sentencia declaró que eran válidas las compras de acciones realizadas indirectamente ya que no estaban prohibidas por los Estatutos sociales.

En definitiva ambas sentencias, vienen a establecer que no son de aplicación las restricciones a las trasmisiones de acciones, cuando estas se realizan entre accionistas.

Cementos Portland Valderrivas cerró el pasado mes de junio la compra del 51% de las acciones de UNILAND  y de esta forma se convirtió en el primer grupo cementero español.

Ver sentencia en formato pdf (2.500KB)