Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Dow Jones valora la apuesta de FCC por el capital humano y la ética para renovar su presencia en sus índices de sostenibilidad

12/09/2012

Dow Jones valora la apuesta de FCC por el capital humano y la ética para renovar su presencia en sus índices de sostenibilidad

La apuesta de FCC por la responsabilidad corporativa ha obtenido un nuevo reconocimiento internacional. El Grupo de Servicios Ciudadanos ha sido incluido por quinto año consecutivo en los índices de sostenibilidad elaborados por Dow Jones, tanto en su apartado mundial como en el europeo. La compañía de índices bursátiles y empresariales ha valorado especialmente su apuesta por el desarrollo del capital humano y por gestión de la ética y la integridad.

 

Dow Jones valora la apuesta de FCC por el capital humano y la ética para renovar su presencia en sus índices de sostenibilidad

Dentro del desarrollo del capital humano, FCC ha hecho especial hincapié durante este ejercicio en la formación de sus empleados. En este sentido, el Plan Estratégico de Recursos Humanos ha supuesto la implantación de un modelo de estructura organizativa basado en responsabilidades y competencias, así como su integración de políticas y modelos de compensación y beneficios.

El Grupo se encuentra inmerso en un proceso de rediseño de sus sistemas de evaluación del desempeño, con el objetivo de hacerlos comunes a todos sus empleados. En concreto, Dow Jones ha otorgado la máxima calificación posible a FCC en el apartado de Desarrollo y Capital Humano. Una calificación máxima que también ha sido otorgada en los apartados de Transporte y Logística y en la eficiencia y conservación de recursos.

Los aspectos correspondientes a Ética e Integridad han supuesto para FCC un importante avance en la calificación obtenida en los índices de Dow Jones de este año. Esta buena valoración supone un reconocimiento a las nuevas herramientas implantadas por el Grupo de Servicios Ciudadanos para asegurar el cumplimiento de los compromisos incluidos en su Código Ético.

En este sentido, destaca la creación del Comité de Respuesta, un órgano colegiado cuya función es fomentar la difusión y cumplimiento del Código Ético, su reforma y la elaboración de un manual de prevención y respuesta ante delitos. En este manual se establecen procedimientos que contemplan la identificación de comportamientos que conllevan un riesgo de cometer delitos, además de la implantación de controles internos por parte de las áreas, entre otros aspectos importantes.

Cambio climático

La política sobre cambio climático es otro de los aspectos del índice de sostenibilidad Dow Jones donde FCC registra también un relevante avance. Los expertos han valorado iniciativas como la creación de la Comisión de Cambio Climático del Grupo y el diseño de la estrategia elaborado por esta Comisión que será aprobado próximamente. En este apartado han resultado clave la gestión sostenible de la flota de vehículos, así como las iniciativas relativas a la eficiencia energética y del uso del agua.

Por último, los aspectos relativos a la gestión de riesgos y crisis y de salud y seguridad en el trabajo han recibido también el reconocimiento en forma de una mayor puntuación por parte de los expertos de Dow Jones. En salud y seguridad del trabajo hay que resaltar la positiva tendencia en la reducción de los datos de accidentalidad laboral. Una evolución debida a acciones como la aprobación de la Política de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo, la elaboración de un Manual Corporativo de Seguridad y Salud Laboral, la primera Edición de los Premios de Prevención, el desarrollo de campañas específicas de divulgación y sensibilización, y diversas medidas de formación de prevención de riesgos laborales, entre otras.