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El beneficio neto de FCC crece un 16,2%

23/02/2006

El beneficio neto de FCC crece un 16,2%

El importe neto de la cifra de negocios de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) en el año 2005 se ha elevado a 7.089,8 millones de euros, lo que representa un aumento del 11,7% sobre el anterior ejercicio.

Todas las áreas estratégicas presentan sólidas tasas de crecimiento. Construcción, con un avance del 7,2%, tras haber aumentado en el último trimestre un 15%; Servicios, que se incrementa un 19,3% y supone el 39,5% de las ventas consolidadas, y Cemento que crece su facturación en un 10,3%, gracias a la solidez del mercado español y a la recuperación del de Estados Unidos.

Las ventas internacionales se han incrementado en un 8,1%, impulsadas por la actividad exterior de Servicios Medioambientales (+22,1%) y representan un 9,9% de la facturación total del Grupo.

VENTAS POR ACTIVIDADES (millones de euros)
  VENTAS % SOBRE VENTAS
  DIC-05 DIC-04 % VARIACIÓN % sobre ventas DIC-05
Construcción 3.346,7 3.123,0 7,2 49,2
Servicios Medioambientales 2.078,0 1.827,5 13,7 28,8
Versia 721,5 519,4 38,9 10,2
Cemento 978,4 886,8 10,3 13,8
Torre Picasso 18,0 17,1 5,3 0,3
Intragrupo (52,8) (25,0)    
TOTAL 7.089,8 6.348,8 11,7 100,0

Gracias al elevado nivel de contratación registrado, la cartera de obras y servicios pendientes de ejecutar alcanzaba a finales de año la cifra récord de 20.496,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,9% respecto a igual fecha del anterior ejercicio.

Construcción. El área de Construcción ha experimentado un crecimiento en todo el ejercicio del 7,2%, mostrando una progresiva aceleración a lo largo del año, con un crecimiento en el último trimestre del 15,2%. Esto se debe a un fuerte ritmo de ejecución de grandes obras, como la remodelación de la M-30, en Madrid, la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el túnel de Pajares o la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

La distribución de las cifras de ventas de Construcción por tipo de obras es la siguiente:

  • Obra Civil: 57%.
  • Edificación no residencial: 27%.
  • Edificación residencial: 16%.

Servicios Medioambientales. Los Servicios medioambientales aumentan su ritmo de crecimiento hasta el 13,7%. Su cifra global de negocios se distribuye así:

  • Saneamiento Urbano: 57,6%.
  • Agua: 27,4%.
  • Internacional: 9,6%.
  • Residuos Industriales: 5,4%.

La actividad internacional ha crecido un 22%, hasta representar un 9,6% de la facturación de Servicios Mediaoambientales. Del total de la exportación de esta área destaca, un 57% corresponde a Latinoamérica y un 37% al Reino Unido.

Versia. La facturación de esta sociedad, que aglutina a los servicios no medioambientales, aumentó un 38,9%, hasta superar los 721 millones de euros:

  • Logística: el 38,3% del total. Su crecimiento del 151% durante 2005 se debió al fuerte actividad del área y a la incorporación del Grupo Logístico Santos.
  • Handling: representa el 23,2% del total. En 2005 creció un 9%, apoyado en el mercado nacional y en su presencia en Bélgica.
  • Mobiliario Urbano supone el 12,9% del total,. En 2005 creció un 13% gracias a la fortaleza del mercado español y a la expansión internacional.
  • Aparcamientos: supone el 8,3% del total y en 2005 aumentó en un 1,4%.
  • Conservación y Sistemas: representa el 7,6% de la facturación de Versia y en el pasado ejercicio su cifra de ventas se incrementó en un 8,3%.
  • ITV: el 5,7% del total. Su crecimiento en 2005 fue del 9,6%.
  • Transporte Urbano: el 3,9%. En el pasado ejercicio su cifra de ventas se incrementó en un 11%.

Cemento. La cifra de negocio consolidada de Cementos Portland Valderrivas, S.A., ascendió a 978,4 millones de euros, un 10,3% más que en el anterior ejercicio.

La distribución de la cifra de negocio por áreas de actividad es la siguiente:

  • Cemento: 65,5%.
  • Hormigón: 24,8%.
  • Resto (áridos, recuperación de residuos, materiales de construcción y transporte): 9,7%.

Este avance de la cifra total se debe a la fortaleza del mercado español, en el que Cementos Portland Valderrivas facturó un 12,1% más que en 2004, y a la recuperación de la actividad en Estados Unidos (+4,4%).

En Estados Unidos, donde se factura el 20,2% del total, gracias a la mayor eficiencia de las fábricas de Maine y Carolina del Sur, en las que se han acometido fuertes inversiones para su modernización, y las consecuencias del incremento del 11,9% en los precios del cemento.

Resultados. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 988,9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 17,4% y un margen sobre ventas del 13,9%, seis décimas más que el anterior ejercicio.

Ebitda por actividades (millones de euros)
  Importe % Total % Margen sobre ventas
Construcción 191,4 19,4 5,7
Servicios Medioambientales 342,8 34,7 16,5
Versia 110,7 11,2 15,3
Cemento 312,3 31,6 31,9
Torre Picasso 15,9 1,6 88,3
Otros 15,8 1,6  
TOTAL 988,9 100 13,9

El beneficio neto de explotación (EBIT) crece un 16,1% hasta los 656 millones y sitúa los márgenes consolidados en el 9,3%.

El beneficio antes de impuestos (BAI) ha alcanzado los 696 millones de euros, con un aumento del 17,9%, gracias al incremento del resultado por puesta en equivalencia y a la reducción del gasto financiero neto.

Los resultados por puesta en equivalencia recogen la contribución de Realia, la empresa inmobiliaria que comparten Caja Madrid y FCC. Esta aportación en 2005 fue de 67,5 millones de euros, frente a los 52 millones de 2004, lo que representa un incremento del 29,9%.

Realia cerró el ejercicio con una cifra neta de negocios de 597,2 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 5,7%. El EBITDA alcanzó los 230 millones de euros, con un aumento del 9,5% respecto al ejercicio anterior. Durante el citado período, el Beneficio atribuible al Grupo ha quedado cifrado en 137,3 millones de euros, con un aumento del 29,9%.

El beneficio atribuido a la sociedad dominante ha sido de 421 millones de euros, lo que representa un 16,2% más que el pasado ejercicio.

Las inversiones han ascendido a 943 millones de euros, frente a los 624,6 millones del anterior ejercicio; es decir, han aumentado en un 51%, y el endeudamiento neto del Grupo se sitúa en 403 millones de euros, frente a los 270 millones del final del ejercicio 2004.

A 31 de diciembre, el número de personas empleadas era de 67.562 con un incremento de 3.960 puestos de trabajo en un año.