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El beneficio neto de FCC crece un 27,1%

27/02/2007

El beneficio neto de FCC crece un 27,1%

  • La cifra de negocios supera los 9.480 millones de euros (+33,7%)
  • El EBITDA se incrementa en un  40,3%

El importe neto de la cifra de negocios de Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) en el año 2006 se ha elevado a 9.480,9 millones de euros, lo que representa un aumento del 33,7% sobre el anterior ejercicio.

Todas las áreas estratégicas presentan tasas de crecimiento por encima del 20%: Construcción (+31,3%), Servicios Medioambientales (+36,5%), Versia (+20,2%) y Cemento (+49,9%).

El crecimiento orgánico, excluyendo los cambios en el perímetro de consolidación (Grupo Logístico Santos, Entemanser, Marepa, ASA, Cementos Lemona, Uniland, WRG, Alpine.), fue del 16,6%. El área que más ha crecido sin contar las inversiones ha sido Construcción, con un 22,6%.

Gracias al éxito del Plan Estratégico 2005-2008), el peso de la facturación internacional se ha duplicado y ha pasado de representar el 9,9% en 2005 al 18,1% en 2006. Por zonas geográficas, destaca el peso de los países europeos, donde FCC ya factura el 65% de su negocio total internacional.

VENTAS POR ACTIVIDADES (millones de euros)
VENTAS% SOBRE VENTAS
DIC-06DIC-05% VARIACIÓN% sobre ventas DIC-06
Construcción4.395,33.346,731,346,4
Servicios Medioambientales2.835,62.078,036,529,9
Versia867,1721,520,29,1
Cemento1.466,6978,449,915,5
Torre Picasso19,518,18,10,2
Intragrupo(103,2)(52,9)95,3(1,1)
TOTAL9.480,97.089,833,7100,0

La cartera de obras y servicios pendientes de ejecutar alcanzaba a finales de año la cifra récord de 30.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,9% respecto a igual fecha del anterior ejercicio.

Construcción

El área de Construcción ha experimentado un crecimiento en todo el ejercicio del 31,3%, basado en la positiva evolución de la obra civil, que representa el 59% del total, tanto en el mercado doméstico como en el internacional.

En el mercado internacional cabe destacar el fuerte impulso registrado en los países del centro y este de Europa, donde en los últimos meses FCC Construcción ha logrado la adjudicación de destacadas obras, como el viaducto de Basarab, en Bucarest /Rumanía), por 135 millones de euros; el puente sobre el Danubio que conectará Bulgaria con Rumanía, por importe de 100 millones de euros, y la construcción y explotación de una autopista en Austria, por 945 millones de euros.

A esta expansión en esos países ha contribuido de forma determinante la filial austriaca Alpine Mayreder Bau,  cuyas cuentas consolidan en las de FCC desde el 15 de noviembre.

La distribución de las cifras de ventas de Construcción por tipo de obras es la siguiente:

  • Obra Civil: 59%.
  • Edificación no residencial: 27%.
  • Edificación residencial: 14%.

Servicios Medioambientales

Servicios Medioambientales ha terminado el ejercicio con un crecimiento de su cifra de negocios del 36,5%, gracias al crecimiento orgánico y a la consolidación de las inversiones efectuadas (ASA, Entemanser, Marepa, SmVAK, WRG.). Su cifra global de negocios se distribuye así:

  • Saneamiento Urbano: 46,7%.
  • Agua: 25,1%.
  • Internacional: 22,4%.
  • Residuos Industriales: 5,8%.

La actividad internacional alcanza ya el 24% del total, con un fuerte aumento en el peso del mercado europeo (Este de Europa y Reino Unido).

Versia

La facturación de esta sociedad, que aglutina a los servicios no medioambientales, aumentó un 20,2%, hasta superar los 867 millones de euros:

  • Logística: el 38,5% del total. En 2006 creció un 20,9%.
  • Handling: representa el 21,3% del total. En 2006 creció un 10,1%, apoyado en la actividad de los aeropuertos de Roma, que consolidan desde el uno de octubre.
  • Mobiliario Urbano supone el 13,7% del total. En 2006 creció un 27,3%, gracia al contrato de mobiliario urbano de Nueva York.
  • Aparcamientos: supone el 8,3% del total y en 2006 aumentó en un 20,2%, apoyado en el contrato de gestión de aparcamientos en superficie de Madrid.
  • Conservación y Sistemas: representa el 6,6% de la facturación de Versia y en el pasado ejercicio su cifra de ventas se incrementó en un 4,7%.
  • ITV: el 5,1% del total. Su crecimiento en 2006 fue del 8,3%.
  • Transporte Urbano: el 3,9%. En el pasado ejercicio su cifra de ventas se incrementó en un 10,5%.
  • SVAT. Se dedica a la comercialización de vehículos industriales. Hasta el año 2006 figurada en el apartado de 'otros'. Representa el 2,8% del total de versia.

Cemento

La cifra de negocio consolidada de Cementos Portland Valderrivas, S.A., ascendió a 1.466,6 millones de euros, un 49,9. Desde febrero de 2006 consolida el 100% de Cementos Lemona e igual porcentaje de Uniland desde agosto.

El crecimiento orgánico de estas actividad estratégica fue del 11,9%, apoyado por mejoras en volúmenes y precios en los mercados en los que opera.

Las adquisiciones realizadas dentro del Plan Estratégico  impulsan la actividad internacional por encima del 22%. Destaca la fuerte presencia en la costa este de EE.UU., con tres fábricas de cemento, y en mercados emergentes, como Túnez, Uruguay y Argentina.

Inmobiliaria

FCC es propietario del 80% de Torre Picasso, que consolida por integración proporcional. El nivel de ocupación es del 100%, con un precio medio  cercano a los 26 euros por metro cuadrado y mes.
 
FCC controla el 49,17% de Realia y consolida esta participación por puesta en equivalencia. Su cifra de negocios en 2006 ascendió a 741,3 millones de euros, con un incremento del 24,1%. Desde el 1 de junio consolida la empresa SIIC de Paris. 

El resultado de Realia puesto en equivalencia en las cuentas consolidadas de FCC ascendió a 78,7 millones (+16,6%) .

Resultados

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.387,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 40,3% y un margen sobre ventas del 14,6%, siete décimas más que el anterior ejercicio.

Ebitda por actividades (millones de euros)
Importe% Total% Margen sobre ventas
Construcción268,619,46,7
Servicios Medioambientales501,436,117,7
Versia104,27,512,0
Cemento485,335,033,1
Torre Picasso16,31,283,4
Otros11,50,8
TOTAL1.387,310014,6

El beneficio neto de explotación (EBIT) crece un 34,3% hasta los 881,3 millones y mantiene los  margenes sobre ventas a pesar del importante crecimiento de las amortizaciones.

El beneficio antes de impuestos (BAI) ha alcanzado los 886 millones de euros, con un aumento del 27,3%.

Los resultados por puesta en equivalencia recogen la contribución de Realia, que aporta 78,7 millones de euros, mientras que Cementos Lemona se consolida por integración global y, por tanto, ha dejado de aportar resultados en equivalencia.

El beneficio atribuido a la sociedad dominante ha sido de 535,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 27,1%.

Las inversiones han ascendido a 4.854 millones de euros, cifra que multiplica por cinco a las efectuadas en 2005.

A 31 de diciembre, el número de personas empleadas era de 92.565, con un incremento de 25.003 puestos de trabajo en un año.