Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Actividades 2016 y Cambio de Ciclo

10/07/2017

Actividades 2016 y Cambio de Ciclo

.

 

Actividades 2016 y Cambio de Ciclo

En 2016 se alcanzaron varios objetivos. Estos logros importantes fueron resultado del trabajo de un equipo humano que contribuyó a su obtención, dirigido por el Ingeniero Slim, el Consejo de Administración y el cuerpo directivo.

En el aspecto financiero se logró un nuevo incremento de capital por 709 millones de euros, la reestructuración de Cementos Portland Valderrivas y la reducción de la deuda del Grupo en 1.883 millones de euros. La optimización de la deuda redujo los tipos de interés desde más del 4,5% hasta el 2,5%. Se realizaron desinversiones por más de 294 M € y se logró recuperar 171 M € en pagos por trabajos ya realizados. Además, FCC participó en dos incrementos de capital en Realia. Los niveles de renovación de concesiones llegaron a máximos históricos del 99 % en Aqualia y del 93 % en la división de medio ambiente.

Adicionalmente, se consiguieron nuevos proyectos. Por ejemplo, la división de medio ambiente logró una  cartera global de más de  cuatro veces sus ingresos anuales, incluido el inicio de la construcción de una instalación de energía a partir de residuos en Edimburgo (Escocia), además de entregar una nueva Instalación de Reciclaje de Materiales en Dallas (EE.UU.). Dado que el 85 % de los ingresos de FCC provinieron de los servicios medioambientales y de la gestión del agua, gradualmente se avanzó hacia una empresa mayoritariamente de servicios. También se logró, en consorcio con el Grupo Carso y otros, la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Ciudad de México, por un importe de 3.900 millones de euros. FCC Aqualia firmó nuevos contratos internacionales, haciendo que su cartera de obras alcanzara máximos históricos de 15.000 millones de euros. Se realizó un amplio plan de trabajo en el aspecto financiero, avanzando en el saneamiento financiero y garantizando ingresos futuros.

Además de sanear las finanzas, había que sanear diversos aspectos operativos del negocio. En el aspecto operativo, se definieron nuevas estructuras organizativas, se llevó a cabo un ajuste del personal en la división de construcción ajustando la plantilla a la demanda real (con el despido de 649 personas), se institucionalizaron las compras de manera centralizada, se realizó una profunda reducción y control de costes y se estableció una “nueva cultura” de trabajo para trabajar como “una sola empresa” con sinergias entre las divisiones.

Con las acciones realizadas, la compañía está cambiando sus tendencias. Los resultados financieros mejoraron. Desde abril de 2016, FCC logró beneficios en lugar de las pérdidas persistentes, lo que significó un nuevo ciclo para FCC. El Grupo redujo considerablemente su estructura de costes con respecto a los ingresos e incrementó la productividad. Todavía existen muchos desafíos que afrontar, pero se logró en diversas áreas una ruta nueva más positiva para FCC, en un nuevo ciclo.