Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

El pabellón de Austria, construido por FCC, uno de los más visitados de la expo de Shanghai

24/08/2010

El pabellón de Austria, construido por FCC, uno de los más visitados de la expo de Shanghai

La construcción de Alpine, filial de FCC, que sirve como sede oficial del Pabellón de Austria en la Expo Shanghai 2010, superó hace unos días el umbral del millón y medio de visitantes a sus instalaciones desde el 1 de mayo en que fue inaugurada la Exposición Universal.
El pabellón de Austria, construido por FCC, uno de los más visitados de la expo de Shanghai

Construido sobre una superficie de 2.000 metros cuadrados, el pabellón austriaco está situado en uno de los enclaves más emblemáticos de la Exposición, cerca del puente Lupu en las inmediaciones de los pabellones de Rumania, los Países Bajos, y Croacia.  El diseño de la construcción, de apariencia futurista, fue desarrollado y elaborado por el estudio vienés de arquitectos SPAN & Zeytinoglu. La filial de FCC Alpine Mayreder Construction Co. fue seleccionada como contratista general para la construcción del pabellón, que consta de dos plantas.

La planta baja del pabellón cuenta con una zona de exposición (más de 500 m2) con un escenario en la sala principal que se utiliza para diversos eventos. Se proyectan actuaciones multimedia en los techos, paredes y suelos en todas las salas de exposición. Por otra parte, la planta baja alberga la tienda de Austria, así como un mostrador de la Oficina Nacional de Turismo de Austria.

En la planta superior del pabellón, el restaurante de Austria cuenta con un comedor al aire libre. La Sala VIP adjunta está abierta a las empresas, regiones y organizaciones austriacas para recepciones, eventos y presentaciones.

El contrato para el diseño del pabellón de Austria en la Expo 2010 en Shanghai fue concedido mediante un concurso público por toda la UE, y la decisión del jurado fue unánime. El proyecto ganador lleva el título de "Austria: Siente la Armonía". El pabellón del país centroeuropeo refleja la interacción armoniosa de la ciudad, el paisaje, la naturaleza, los hábitats urbanos y los paisajes culturales urbanos en un diseño que aborda todos los sentidos y que es innovador tanto en su diseño como en su realización. De esta manera, la participación de Austria hace honor al sub-tema elegido por Austria: "La interacción entre las zonas rurales y urbanas".

En opinión de Matías del Campo, uno de los firmantes del proyecto del estudio de arquitectos Span & Zeytinoglu, “este concurso nos ofreció la oportunidad de cimentar nuestras ideas sobre la elegancia y la forma, la continuidad y el área topológica en un proyecto internacional, creando así una plataforma para la presentación de Austria. "

El proyecto ganador se presenta mediante una arquitectura dinámica-abstracta; la superficie de porcelana alude a la tradición centenaria de loza que se exporta desde China a Europa. De una manera más bien simbólica, Austria lleva de vuelta a China un objeto con apariencia de porcelana: su pabellón. El diseño de color de rojo y blanco no sólo muestra los colores de la enseña austríaca, sino que el rojo es también el símbolo de la buena suerte y la felicidad en la tradición china. Además, el pabellón cuenta con un equipo multimedia que se realiza en colaboración con Kraftwerk Living Technologies GmbH, uno de los principales proveedores de soluciones técnicas en general.

Presencia en China

La filial Austrian Alpine Bau GmbH ganó a sus rivales en un concurso público a nivel internacional. Alpine está inscrita en China como contratista general y, por lo tanto, se encarga no sólo de las obras de construcción, sino también del interior, así como los equipos multimedia del pabellón. El contrato tuvo un importe de 5,5 millones de euros.

Alpine es un socio experimentado para el proyecto de Austria en la Expo, ya que lleva varios años trabajando en China como socio de empresas locales; en la actualidad, da empleo a cerca de 500 trabajadores. Entre los proyectos desarrollados por la empresa destacan la autovía Ningbo Expressway, el túnel norte 1 de la desviación del Río Amarillo, el centro de ingeniería y mantenimiento de BASF-YPC/IPS, la fábrica de equipos Haefele, y la fábrica de ABB Turb DSystems, además del Centro Técnico de Degussa, y la construcción de la Escuela Alemana.