Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

El Primer Ministro de Irlanda inaugura la autopista entre Galway y Ballinasloe, construida por FCC y Sacyr

18/12/2009

El Primer Ministro de Irlanda inaugura la autopista entre Galway y Ballinasloe, construida por FCC y Sacyr

El Primer Ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha inaugurado hoy la autopista N6 entre Galway y Ballinasloe, de 56 kilómetros de longitud, que ha sido construida por Sacyr Vallehermoso y FCC con un presupuesto de 288 millones de euros. 

Esta autopista, que forma parte fundamental del Plan Nacional de Desarrollo de Irlanda, es una de las mayores obras públicas construidas en este país y será gestionada los próximos 30 años por Sacyr Concesiones, filial de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso (SyV), y Globalvía, participada al 50% por FCC y Caja Madrid. 

Asistieron también a la inauguración Manuel Manrique, Consejero Delegado de Sacyr Vallehermoso; Juan Béjar, Presidente de GlobalVía; Avelino Acero, director general de FCC Construcción; y José Manuel Loureda, director general de Internacional de Sacyr. 

El contrato entre el consorcio ganador del concurso y la National Roads Authority de Irlanda se firmó en abril de 2007 y el plazo de ejecución se estableció en 33 meses. Finalmente la obra se ha acabado en 30 meses. 

Los 56 kilómetros de la autopista se complementan con siete kilómetros de carretera convencional y las siguientes estructuras:

  • 16 pasos inferiores
  • 23 pasos superiores 
  • 3 estructuras sobre ferrocarril
  • Una pasarela peatonal
  • Cuatro enlaces con doble glorieta
  • Dos estructuras sobre río
  • Un viaducto sobre el río Suck, en la localidad de Ballinasloe.  

El cuidado del paisaje y la protección medioambiental han sido prioritarios en esta obra. Se han construido 48 pasos de fauna.

Una prueba de la importancia que tiene en Irlanda la protección medioambiental es la prohibición de llevar a cabo obras en arroyos y ríos entre los meses de octubre y abril, debido a que esta es la época en la que el salmón  remonta los ríos para reproducirse.  

Circunvalación de Dublín 

El mismo consorcio que ha construido y explotará esta autopista, está construyendo la autopista de circunvalación M50 de Dublín, que posteriormente gestionará durante 35 años.

Este proyecto incluye en su conjunto 41 kilómetros de la calzada principal de la vía de circunvalación, entre el enlace situado al norte de la ciudad con la M1 y el enlace al sur con la N11.

La autopista contará con un sistema de peaje free flow. La concesionaria percibirá un pago del gobierno por disponibilidad, como contraprestación por la inversión y los servicios realizados.

Globalvia es la segunda empresa más grande del mundo en la gestión de infraestructuras de transporte, según el ranking que anualmente publica la prestigiosa revista Public Works Financing (PWF). Cuenta con oficinas en España, México, Irlanda, Chile y EE.UU. (Miami y Nueva York). Tiene una cartera que incluye 41 proyectos, entre otros: carreteras de peaje, sistemas ferroviarios, puertos deportivos, puertos industriales y aeropuertos.

Sacyr Concesiones engloba la actividad de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso y dispone ya de 29 activos distribuidos en cinco países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda). Cuenta con un negocio diversificado: 11 autopistas de peaje directo y 8 de peaje en sombra (todas las autopistas suman 1.410 kilómetros), 2 intercambiadores, 5 hospitales, un aeropuerto, una línea de Metro y una sociedad de áreas de servicio.