Filtro Noticias
Filtre de recerca

Esther Alcocer Koplowitz preside su primera Junta de Accionistas al frente de FCC

23/05/2013

Esther Alcocer Koplowitz preside su primera Junta de Accionistas al frente de FCC

  • La presidenta del Grupo de Servicios Ciudadanos ha subrayado el compromiso y la determinación que impulsan la nueva etapa de gestión
  • Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado, ha explicado a los accionistas el Plan Estratégico del Grupo
  • La Junta General ha aprobado por amplia mayoría las cuentas anuales y todos los puntos del orden del día
Esther Alcocer Koplowitz preside su primera Junta de Accionistas al frente de FCC

Esther Alcocer Koplowitz ha presidido esta tarde en Barcelona su primera Junta General de Accionistas como presidenta del Consejo de Administración de FCC. Los accionistas han aprobado por mayoría las cuentas anuales, los resultados económico-financieros y todos los puntos del orden del día.

En su discurso, Esther Alcocer ha transmitido a los accionistas que asume “honrada e ilusionada” la responsabilidad de presidir el Consejo de Administración del grupo “con compromiso y determinación para defender los intereses de todos”. La presidenta ha subrayado que “iniciamos una nueva etapa, contamos con un equipo joven y renovado; un nuevo tiempo en el que vamos a afrontar con pragmatismo los desajustes provocados por la crisis económica”.

Al elogiar la implicación de las personas de FCC, tanto Esther Alcocer como Juan Béjar han hecho referencia a los valores de la principal accionista del grupo, Esther Koplowitz, recientemente galardonada con la Gran Cruz al Mérito Medioambiental.

El vicepresidente y consejero delegado del Grupo de Servicios Ciudadanos ha repasado las cifras del ejercicio de 2012 y ha explicado a los accionistas las líneas maestras del Plan Estratégico para los próximos años. Durante su intervención, Béjar ha destacado como fortalezas de FCC el liderazgo en mercados domésticos como España, Reino Unido y Europa Central, particularmente en servicios medioambientales y agua, la recurrencia del negocio, como lo demuestra el hecho de que el 65% del beneficio operativo bruto (Ebitda) esté soportado por contratos a largo plazo, y la presencia internacional con el 56% de los ingresos procedentes ya de los mercados internacionales.

El primer ejecutivo de FCC ha resaltado también lo que ha definido como “visibilidad de los ingresos”, consecuencia de una cartera de negocio equivalente a 3,5 años de facturación y la “oferta completa en servicios medioambientales y agua” de FCC que abarca desde el tratamiento de residuos a la gestión del ciclo integral del agua.

En cuanto al Plan Estratégico puesto en marcha por FCC hace unos meses, Béjar ha señalado como sus líneas de actuación la reducción del endeudamiento, la generación de caja para mejorar la posición financiera del Grupo, el fuerte recorte de los gastos de estructura y la preparación de los gestores para trabajar en un entorno global. Ha cifrado la reducción del endeudamiento en 2.200 millones de euros, de los que 550 millones procederán de las desinversiones en el área de Construcción, 270 vendrán de Servicios y los 1.380 millones restantes serán del resto del negocios.
El primer ejecutivo ha detallado a los accionistas la reestructuración de los negocios de Construcción y Cemento, basada en el ajuste de los medios de producción en España y el repliegue de Alpine a los mercados domésticos y la mejora de su eficiencia. Para el resto de la actividad internacional, el objetivo se sitúa en obras y zonas con mayor potencial de demanda.

La Junta de Accionistas ha aprobado todos los puntos del orden del día sometidos a votación, entre los que destacan las cuentas anuales de 2012, el informe de gestión, la reducción del mandato de los consejeros de cinco a tres años y el nombramiento y reelección de administradores.