Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Esther Koplowitz refuerza su alianza con Ibersuizas y da entrada en el capital al Grupo Faustino

13/01/2005

Esther Koplowitz refuerza su alianza con Ibersuizas y da entrada en el capital al Grupo Faustino

Esther Koplowitz y el Grupo Faustino han cerrado el acuerdo para su incorporación al capital de B-1998, S.L. accionista de referencia de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), con el 52,4% del capital.

Grupo Faustino, a través de su filial Larranza XXI, ha invertido cien millones de euros en la toma de una participación del 5,33% de B-1998. La inversión se reconoce como un compromiso a largo plazo ya que, tal como se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se conceden opciones de compra y venta de dicha participación hasta el año 2017.

La incorporación de este nuevo socio al capital de B-1998 afianza la estrategia anunciada el pasado mes de julio por Esther Koplowitz de consolidar un accionariado diversificado, estable y solvente para el socio de control de FCC.

El grupo riojano contará con un representante en el consejo de B-1998 y otro en el de FCC.

El precio de la operación se ha fijado a partir de un valor de 30,5 euros por cada acción subyacente de FCC, equivalente a su cotización media ponderada por volumen en los últimos seis meses calculada a mediados de diciembre de 2004.

Ibersuizas amplía su participación

De forma paralela e independiente, B-1998 ha comunicado también a la máxima autoridad bursátil que los inversores agrupados en torno a Ibersuizas han aumentado la participación asumida el pasado mes de Julio (12,3%) hasta alcanzar una participación final del 15,56% de B-1998; lo que supone un reforzamiento de la alianza y la renovación de su confianza en el desarrollo de FCC.

La operación, cerrada en las mismas condiciones de precio que la de Larranza XXI, supone la adquisición de un 3,25% adicional de B-1998, con una inversión de 61 millones de euros.

La adquisición de las nuevas participaciones ha sido realizada por Cartera Deva, Ibersuizas Holdings, Inversiones Ibersuizas, Inversiones San Felipe, además de las sociedades Arzubi Inversiones y EBN Banco de Negocios, que entran por primera vez en el capital de B-1998.

Tras la compra, Inversiones Ibersuizas, San Felipe, Arzubi y EBN aportarán sus participaciones a Ibersuizas Holdings.

Con todo ello, el consejo de administración de B-1998, formado por 12 miembros, pasa a estar integrado por ocho vocales designados por Esther Koplowitz, dos por Ibersuizas, uno por Peugeot y uno por el Grupo Faustino.

El consejo de administración de FCC, formado actualmente por quince miembros, se ampliará como consecuencia de la incorporación del consejero que designará el nuevo inversor, Larranza XXI.

Tras estas operaciones, el capital de B-1998 queda distribuido como sigue:

  • Esther Koplowitz: 73, 37% (participación directa e indirecta)
  • Grupo Ibersuizas: 15,56% en total; distribuido entre:

    • Cartera Deva (5% ) e Ibersuizas: 10,55%
    • Simante, S.L. (Familia Peugeot): 5,72%.
    • Larranza XXI, S.L. (Grupo Faustino): 5,33%.

Grupo Faustino es el grupo empresarial líder en la elaboración de vinos de alta gama y en la gestión de bodegas con Denominación de Origen. Con seis bodegas de prestigio en las denominaciones de La Rioja, Navarra, La Mancha y, próximamente, en Ribera del Duero, el grupo Faustino posee 1.522 hectáreas de viñedo en propiedad, un parque de 89.700 barricas y más de 12 millones de botellas en stock. Según los datos de 2003, el grupo elaboró más de 18 millones de kilos de uva, generó una facturación de 90 millones de euros y destinó el 42% de su producción a la exportación de sus productos a 67 países.

EBN es una entidad especializada en banca privada, participada por Unicaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Ibercaja, Caja Duero, Caixa Balears (Sa Nostra) y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Arzubi Inversiones, por su parte, es una compañía integrada en el grupo de Cartera Deva.