Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC absorberá Portland Valderrivas

16/04/2002

FCC absorberá Portland Valderrivas

Los Presidentes de FCC y Portland Valderrivas, D. Marcelino Oreja y D. Rafael Martínez-Ynzenga, han acordado someter a sus respectivos Consejos de Administración, que se reunirán en los próximos días, el proyecto de fusión de ambas compañías mediante la absorción de Portland Valderrivas por FCC.

FCC y Portland Valderrivas forman parte del mismo grupo de sociedades desde el año 1992 y consolidan sus cuentas desde entonces por el sistema de integración global. FCC está controlada por la entidad B-1998, S.L., que posee un 57,06% de la sociedad. B-1998, S.L. está participada por Dª Esther Koplowitz en un 51% y por Vivendi Environnement en un 49%. Después de la operación, B-1998, S.L., mantendrá el control de FCC con una participación no inferior al 52%.

Aspectos relevantes de la fusión.

La fusión de FCC con Portland Valderrivas se instrumentará mediante un canje de acciones de acuerdo con el cual los accionistas de Portland Valderrivas recibirán seis acciones de FCC por cada cinco acciones de Portland Valderrivas.

La ecuación de canje propuesta representa una prima del 11,7% sobre la ecuación de canje derivada de la cotización de Portland Valderrivas y de FCC al cierre del día 15 de abril 002 y del 17,3%, 20,1% y 14,9% sobre la ecuación de canje derivada de la media de las cotizaciones durante los últimos tres, seis y doce meses, respectivamente.

Desde el punto de vista contable y una vez aprobada por las Juntas Generales de Accionistas, la fusión tendrá efectos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2002. Las nuevas acciones participarán en las ganancias sociales desde el momento del cierre de la fusión, que se estima tendrá lugar en agosto de 2002. Por tanto, los primeros dividendos que empezarán a cobrar los titulares de las nuevas acciones a emitir serán aquellos con cargo al ejercicio del 2002. Tras la aprobación del Proyecto de Fusión por los respectivos Consejos de Administración de FCC y de Portland Valderrivas, se procederá en los días siguientes a solicitar al Registro Mercantil la designación de un Experto Independiente. Una vez emitido el informe por el Experto Independiente y una vez preparado el resto de documentación a poner a disposición de los accionistas, se procederá a convocar las Juntas Generales de Accionistas de ambas compañías para aprobar la Fusión. La celebración de dichas Juntas Generales se estima se producirá antes del 30 de junio de 2002. Se estima que la fusión se complete en agosto de 2002.

Lógica de la operación.

FCC posee en la actualidad un 48,22% de Portland Valderrivas, compañía que a su vez posee un 58,84% de Cementos Portland y un 80% de Torre Picasso. Una vez completada la fusión propuesta, la actual estructura quedará notablemente simplificada al eliminarse la compañía holding intermedia (Portland Valderrivas). La fusión permite igualmente a FCC una mayor participación económica directa en su actividad de cemento. Adicionalmente, la fusión permite situar la Torre Picasso al nivel de FCC, dotando a la compañía matriz de una mayor flexibilidad en la gestión del edificio.

Como consecuencia de esta operación, FCC prevé incrementar significativamente el beneficio por acción ('BPA') en los próximos años. Según estimaciones de la compañía, el incremento del BPA se situaría en torno al 4%-5% para el ejercicio 2002 (asumiendo efectos contables retroactivos desde el 1 de enero de 2002) y en torno al 6%-7% para el 2003.

D. Marcelino Oreja, Presidente de FCC, ha declarado:

La fusión de FCC con Portland Valderrivas tiene una lógica operativa y financiera incuestionable. La operación permite simplificar la actual estructura de holding e incrementar la participación económica en nuestra actividad cementera, que desarrollamos a través de Cementos Portland. Desde el punto de vista financiero, la fusión permite incrementar significativamente el beneficio por acción de FCC en los próximos años. Para los accionistas de Portland Valderrivas la fusión con FCC les permite convertirse en accionistas de una compañía con un importante potencial de revalorización, además de incrementar sustancialmente la liquidez de sus acciones. Igualmente, la ecuación de canje propuesta supone una importante prima sobre la derivada de la cotización de ambas acciones en los meses precedentes.

Morgan Stanley y Salomon Schroeders Smith Barney han actuado como asesores financieros de FCC y de Portland Valderrivas, respectivamente, en esta operación.