Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC aumenta su beneficio neto un 6% hasta los 101,2 millones en el primer semestre

29/07/2010

FCC aumenta su beneficio neto un 6% hasta los 101,2 millones en el primer semestre

FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 101,2 millones en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 6% frente al mismo periodo del año anterior. Estos mayores beneficios se deben fundamentalmente al aumento de un 7% de los ingresos en las áreas de servicios medioambientales, urbanos y energías renovables, que combinan su carácter recurrente con la creciente expansión de su demanda.
FCC aumenta su beneficio neto un 6% hasta los 101,2 millones en el primer semestre

Los resultados del primer semestre no contabilizan aún las operaciones de venta por 120 millones de los aparcamientos de FCC a Mutua Madrileña ni la desinversión por parte de Globalvía (compartida al 50% con Caja Madrid) de su participación en la autovía del Camino. Ambas operaciones materializan la estrategia de gestión dinámica de rotación de activos, que también tiene un impacto positivo en la reducción del endeudamiento.

La diversificación geográfica y de actividades del Grupo controlado por Esther Koplowitz ha seguido dando sus frutos durante la primera mitad de 2010. La cifra de negocios en el exterior alcanza ya el 43,8% (frente al 43,1% de diciembre pasado. El comportamiento de la actividad internacional ha sido más dinámico que el del mercado nacional, con descenso del 3,6% y 6,1%, respectivamente, debido en parte al impacto de una meteorología especialmente adversa durante el pasado invierno.

En la primera mitad del año, la cartera registró también un buen comportamiento al superar los 36.713 millones, lo que supone un aumento del 6% frente al primer semestre del pasado año. Especialmente significativo es la mejoría de la cartera de negocio internacional, que creció un 18,6% en los últimos seis meses.

La cifra de negocios se situó en los 5.716 millones, 295 millones por debajo de los 6.011 millones de finales de junio de 2009, es decir un 4,9%. No obstante, la  evolución trimestral refleja una progresiva mejoría. Así, mientras en el primer trimestre los ingresos se redujeron un 7,2%, tan solo lo hicieron en un 2,9% en el segundo.

La compañía persiste en su esfuerzo en la reducción de los gastos de explotación, que se ajustaron en 291 millones de euros durante el primer semestre, una cifra prácticamente equivalente a la merma en la cifra de negocios. Es decir, muchos gastos se han convertido en variables y, en consecuencia, evolucionan de acuerdo con las necesidades de los negocios.

En el primer semestre, el beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo de servicios ciudadanos alcanzó los 666 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,8% frente al de junio del año anterior. No obstante, la evolución del Ebitda en este periodo refleja una mejora respecto a 2009, cuando la caída fue del 14,9%. Esta mejora en la rentabilidad de las operaciones se refleja en el margen de Ebitda sobre ventas, que fue del 11,7%, tres puntos porcentuales por encima del registrado en el primer semestre de 2009. 

FCC invirtió 290 millones de euros hasta el final de junio de este año, un 61% menos que en el mismo período del año anterior, en el que se consolidó la adquisición de los parques eólicos que hoy constituyen el área central del área de Energía.

A 30 de junio, la deuda financiera neta era de 8.572,4 millones de euros, una cifra muy similar a los 8.349,9 millones de euros registrados al cierre del primer semestre de 2009. En este sentido, es importante destacar el carácter estacional que muestra el capital circulante, especialmente en el área de Construcción, lo que produce su expansión temporal durante la primera mitad del ejercicio y subsiguiente reducción, en línea con el ritmo de mayor ejecución prevista en la actividad.

Además, el incremento interanual producido es debido al anticipo del pago al pasado mes de junio del dividendo complementario del ejercicio 2009 (abonado el año pasado en el mes de julio) y al efecto de diferencias de cambio en la deuda foránea del Grupo. El grupo mantiene su objetivo de contención de la deuda en los niveles del pasado ejercicio.

Crecimiento de servicios y energía

Por áreas, las de Servicios Medioambientales, Urbanos y Energía consolidan su crecimiento, en línea con el ya observado en el primer trimestre del año; mientras que Construcción y Cemento atenúan la reducción derivada del menor volumen de actividad, el cual incorpora el efecto de las duras condiciones meteorológicas registradas en sus principales zonas geográficas (Centroeuropa y España en construcción, junto con la presencia en USA de Cemento) durante el primer trimestre del ejercicio.

Así, el buen comportamiento de servicios (+4,1%), Versia (+1,8%) y Energía (+13,9%) ha servido para amortiguar los descensos en infraestructuras y en cemento. Pese a la caída del 8%, la evolución de los ingresos en Construcción mejora en el segundo trimestre y permite recuperar parcialmente el impacto de un invierno muy riguroso, que situó la caída del primer trimestre en el 11,8%. Por zonas geográficas, la actividad internacional ya representa más de la mitad (52%) de los ingresos de construcción, generados fundamentalmente en Europa, de donde procede un 90%, a través de filiales con presencia local.

Hitos del segundo trimestre

El aumento de los contratos de obra ferroviaria por más de 1.600 millones de euros, la mayor cartera de Aqualia y la venta de los aparcamientos a Mutua Madrileña son algunos de los acontecimientos más destacados de la primera mitad de este año.

Aumento de la obra ferroviaria

El Grupo FCC ha incorporado en obra ferroviaria contratos por un importe superior a 1.600 millones de euros. Entre ellos destacan el adjudicado el pasado mayo a un consorcio liderado por FCC para la ejecución de una línea de altas prestaciones en el norte de Argelia, por un importe de 935 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses. Además, en febrero, Alpine, cabecera constructora del grupo en Centroeuropa, consiguió el contrato para la construcción de un túnel de ferrocarril urbano en Karlsruhe (Alemania) por 310 millones de euros.

En España el Grupo ha obtenido varios contratos, entre los que destacan, las obras del tramo Bergara-Antzuola en Guipúzcoa de la plataforma de la nueva red ferroviaria del País Vasco por importe de más de 106 millones de euros y en Barcelona la construcción de los accesos de la estación ferroviaria de la Sagrera por un importe de 223 millones de euros.

Contratos de Aqualia

Aqualia ha ganado nuevos contratos en España, como los de Castilla-León y Castilla-La Mancha, que suman más de 127 millones de euros de cartera. Destaca también que en febrero se cerró la financiación del primer proyecto de colaboración público-privada realizado en Egipto, para el diseño, construcción y posterior gestión por 20 años de la planta depuradora de aguas residuales del Cairo, que representa una cartera de negocio de 360 millones de euros.

En Portugal, la filial de FCC especialista en gestión integral del agua, ha resultado adjudicataria de un nuevo contrato para la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en el municipio portugués de Fundao, ubicado en el centro del país. La concesión tiene una duración de 30 años y aporta una cartera de negocio de más de 190 millones de euros, que alcanza casi los 470 millones si se tienen en cuenta las adjudicaciones en este país obtenidas en el primer trimestre.

 

PRINCIPALES MAGNITUDES

(Millones de Euros)

Jun.10

Jun.09

Var. (%)

Importe neto de la cifra de negocios (INCN)

5.715,8

6.011,1

-4,9%

Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)

666,0

685,1

-2,8%

            Margen EBITDA

11,7%

11,4%

  +0,3 p.p

Beneficio Neto de Explotación (EBIT)

313,2

328,4

-4,6%

            Margen EBIT

5,5%

5,5%

0,0 p.p

Beneficio atribuido a sociedad dominante

101,2

95,6

    +5,9%