Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC aumenta su beneficio semestral un 6,7%

28/07/2011

FCC aumenta su beneficio semestral un 6,7%

FCC logró un beneficio neto de 100,9 millones de euros el primer semestre de 2011, lo que supone un aumento del 6,7% respecto al mismo período del pasado año. Este resultado se apoya en el excelente comportamiento del área de Servicios Medioambientales (gestión de residuos urbanos e industriales, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines y ciclo integral del agua), cuyo Ebitda creció un 11,8%.  La actividad internacional siguió aumentando y sumó una cifra de negocios de 2.713 millones de euros, que roza ya el 50% del total. También evolucionó favorablemente la cartera internacional, cuyo incremento del 12,5% sitúa el total del grupo en 37.034 millones de euros, equivalentes a más de  tres años de facturación.
FCC aumenta su beneficio semestral un 6,7%

Según Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, los resultados semestrales muestran el gran esfuerzo en eficiencia que estamos realizando en todos los negocios del grupo, que es básico no sólo para defender nuestras cuotas de mercado en aquellos países en los que somos operador principal, sino también para ser más competitivos en el proceso de internacionalización.

Los ingresos alcanzaron los 5.480 millones de euros durante el periodo, un 4,1% menos que el año anterior. Esta evolución es la combinación de un crecimiento sostenido en las divisiones medioambientales del área de Servicios (2%) y de la Construcción en mercados internacionales (10,3%), frente a la contracción de la actividad de Infraestructuras en España. En el área de Energía un menor nivel de viento redujo estacionalmente sus ingresos.

Por su parte, los menores ingresos registrados en Versia se deben a la venta realizada de algunas actividades a finales de 2010. De hecho, en términos homogéneos sus ingresos crecerían un 1,6%. Precisamente, la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en las licencias de explotación de algunos contratos en Versia explica el ajuste a la baja de los resultados del primer semestre de 2010, que quedaron finalmente en 94,6 millones de beneficio neto.

Por zonas geográficas, la actividad exterior mantiene su peso ascendente y representa ya un 49,5% de la cifra de negocio del Grupo, con un 8,3% de aumento. Las ventas en mercados exteriores se concentran en Europa, con un destacado 83,7%, especialmente en Construcción y Servicios medioambientales. El 16,3% restante se reparte entre América (5,1% en EE.UU y 6,1% en Iberoamérica) y un conjunto selecto de países de Asia y África (5%).

Mejora del margen operativo y reducción de la deuda
Los gastos de explotación se redujeron en 219 millones, casi en la misma proporción que los ingresos. En consecuencia, el resultado bruto operativo (Ebitda) alcanzó los 678 millones, prácticamente idéntico al del primer semestre de 2010, con una mejora del margen operativo de 0,5 puntos porcentuales hasta el 12,4%. El Ebitda de las áreas más recurrentes (Servicios y Energía) crece un 6% y marca un nuevo máximo semestral al contribuir con el 61,2% del total. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) del primer semestre alcanza los 320 millones de euros, un 1,1% superior al del mismo periodo de 2010.

El beneficio neto fue de 100,9 millones, un 6,7% más que en el primer semestre del pasado año mientras que el beneficio antes de impuestos se situó en 127 millones de euros. Esta cifra supone un 7,6% menos que en el ejercicio anterior, si bien se produjo un aumento de la participación en el resultado de empresas consolidadas por puesta en equivalencia hasta 20,2 millones de euros, frente a los -2,5 millones de euros de 2010.

Las inversiones netas del grupo sumaron 269 millones de euros, siendo en su mayoría de mantenimiento. Como inversiones de crecimiento destacan 44 millones de euros en el área de Energía, destinados a la construcción de las dos plantas termosolares. Mientras, entre las desinversiones del periodo, la más relevante es de 14,3 millones de euros en Versia, correspondiente a la transferencia de ciertos estacionamientos subterráneos vinculados al acuerdo de venta firmado a finales del ejercicio pasado.

En el análisis semestral destaca la evolución de la deuda financiera del Grupo de Servicios Ciudadanos. A 30 de junio, el endeudamiento financiero neto alcanzó los 8.313 millones de euros, un 3% inferior al de junio del año pasado.

Acontecimientos más destacados:

FCC obtiene infraestructuras singulares por un importe superior a 2.200 millones
El fuerte dinamismo de la contratación de grandes proyectos de infraestructuras se ha visto reflejado en un elevado volumen de proyectos adjudicados durante el semestre en diversas zonas geográficas que suman un total de más de 2.200 millones de euros. Destaca la adjudicación de grandes obras ferroviarias, entre las que resalta una línea ferroviaria de 66 km de longitud en Argelia por 1.232 millones de euros.

FCC refuerza su cartera de servicios medioambientales de recogida y tratamiento de residuos
Entre los principales contratos adjudicados durante este primer semestre  destaca  el concurso para la redacción del proyecto, construcción y puesta en marcha del Centro de Gestión de Residuos de Guipúzcoa y su explotación durante cinco años, prorrogable por períodos de cinco años, con un importe de 322 millones de euros. Además, el Ayuntamiento de San Sebastián adjudicó en enero nuevamente a FCC el contrato para la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos  por 10 años más con posibilidad de prórroga. La facturación total del contrato asciende a unos 46 millones de euros.

Alianza con Commodore para desarrollar infraestructuras en los Emiratos Árabes
FCC y la empresa de Abu Dhabi Commodore han firmado una alianza estratégica para acudir de forma conjunta a concursos para desarrollar proyectos de infraestructuras en los Emiratos Árabes. Esta alianza busca aprovechar los planes de desarrollo de infraestructuras en la zona en materia ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, vial y de equipamiento social. Por su parte, Commodore está interesado en la experiencia en la construcción de túneles y alta velocidad ferroviaria desarrollada por el Grupo de Servicios Ciudadanos.

Nueva colocación de bonos de Alpine
El pasado mes de junio Alpine, filial de FCC para Centroeuropa, cerró con éxito una nueva emisión de bonos por un importe de 90 millones de euros, con un cupón del 5,25%. La fuerte demanda existente motivó la ampliación de la emisión inicial de 75 millones de euros. Esta es la tercera emisión de títulos que el grupo FCC realiza en el último año y medio y la segunda que Alpine culmina con éxito tras la de 100 millones de euros realizada en junio del año pasado.

Acuerdos estratégicos para el desarrollo de la movilidad eléctrica
FCC ha alcanzado un acuerdo estratégico con Siemens para el desarrollo e implantación de tecnologías en el campo de la movilidad eléctrica. FCC participará en los proyectos de investigación de su socio y se encargará de la implantación de las infraestructuras necesarias en el futuro. Asimismo, FCC ha firmado un acuerdo de colaboración con Citroën España y BlueMobility para fomentar la movilidad eléctrica en España. FCC ejecutará las instalaciones eléctricas necesarias para los postes de recarga en las concesiones de Citroën, para hacer viable el funcionamiento en Automóviles Citröen España  de los equipos de recarga de baterías para su flota de vehículos eléctricos e híbridos.

 

 PRINCIPALES MAGNITUDES

(Millones de Euros)

2011

2010

Var. (%)

 

Importe neto de la cifra de negocios (INCN)

5.480,6

5.715,8

-4,1%

Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)

 678,4

 679,2

-0,1%

Margen EBITDA

    12,4%

     11,9%

+0,5 p.p 

Beneficio Neto de Explotación (EBIT)

   320,1

  316,6

+1,1%

Margen EBIT

    5,8%

     5,5%

+0,3 p.p

Beneficio atribuido a sociedad dominante

   100,9

    94,6

+6,7%