Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC aumenta su beneficio trimestral un 10% hasta los 40,5 millones de euros

06/05/2011

FCC aumenta su beneficio trimestral un 10% hasta los 40,5 millones de euros

FCC obtuvo un beneficio de 40,5  millones de euros en el primer trimestre de 2011, lo que representa un aumento del 9,8% sobre el mismo periodo de 2010. Estos resultados reflejan la consolidación creciente de las actividades más recurrentes de Servicios Medioambientales, cuyo Ebitda crece un 11,5%, que compensa en gran medida el impacto de la menor actividad en España de las áreas de Construcción y Cemento.
FCC aumenta su beneficio trimestral un 10% hasta los 40,5 millones de euros

"Las cifras del primer trimestre son las expresión del valor que la diversificación geográfica y sectorial, característica del grupo desde su origen, representa para FCC, así como del esfuerzo en la gestión de los costes y del balance", asegura el presidente y consejero delegado del grupo, Baldomero Falcones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 291,7 millones de euros durante el periodo, lo que supone un descenso del 4,2% frente al obtenido en el primer trimestre de 2010, pero con una mejora de 0,1 puntos porcentuales en el margen operativo, hasta el 11,9%. Si se considera el efecto de la reducción del perímetro de consolidación como consecuencia de las desinversiones realizadas en FCC Versia, la caída se limita a un 2,1%.

Destaca el crecimiento del 5,7% del Ebitda en las áreas de Servicios y Energía, fruto del excelente comportamiento de la división de Servicios Medioambientales, que crece un 11,5%. Servicios y Energía ya representan un 64,9% del Ebitda total. Por su parte, el beneficio neto de explotación (Ebit) del primer trimestre se cifró en 119 millones de euros, un 1%  por encima del registrado en el mismo periodo de 2010.

La cifra de negocios fue de  2.459 millones de euros durante el trimestre, un 4,9% menor a la de 2010. Esta evolución es la combinación de un crecimiento sostenido en el área de Servicios Medioambientales (+2,2%) junto con él de las áreas de Construcción y Cemento en mercados internacionales (+8,9%), frente a la contracción de la actividad en estas últimas en España. En Energía un menor nivel de viento redujo estacionalmente sus ingresos.

Por su parte, la minoración de ingresos de Versia está en relación con la venta de algunas actividades realizada a finales de 2010. Así, en términos homogéneos sus ingresos crecieron un 2,6%. Precisamente, la aplicación de las normas internacionales de contabilidad en las licencias de explotación de algunos contratos en Versia explica el ajuste a la baja de los resultados del primer trimestre de 2010, que quedaron finalmente en 36,9 millones de beneficio neto.

La deuda neta se redujo un 1,8% respecto marzo del año pasado hasta los 8.230 millones. Es importante resaltar que esta reducción frente a marzo de 2010 se produce pese el carácter estacional que manifiesta el capital circulante en el área de Construcción, lo que produce su expansión periódica durante la primera mitad del ejercicio y la subsiguiente reducción, en línea con el comportamiento de años anteriores.

Por áreas geográficas, la actividad exterior mantiene su peso ascendente y representa un 45,9% de la cifra de negocio del Grupo, con un 8,5% de aumento. Las ventas en mercados exteriores se concentran en Europa, con un destacado 83,7%, especialmente en Construcción y Servicios medioambientales. El 16,3% restante se reparte entre América (4,9% en EE.UU y 6,0% en América Latina) y la presencia en un conjunto selectivo de países de Asia y África, con un 5,4%.

Hitos del trimestre

FCC obtiene obras internacionales singulares por un importe superior a 2.150 millones

El activo ritmo de adjudicaciones de infraestructuras en diversas zonas geográficas se reflejó en un elevado volumen de proyectos que suman más de 2.150 millones de euros. Resalta por su valor geográfico el contrato de más de 80 millones de euros para la ampliación de una planta química en Abu Dhabi, adjudicado a través de Alpine. Asimismo, en Panamá se obtuvieron dos nuevos proyectos, con una inversión prevista agregada de 275 millones de euros para la reordenación integral de diversas zonas históricas de la capital.

FCC mantiene un fuerte dinamismo en contratación de obras ferroviarias

En el primer trimestre del ejercicio el área de infraestructuras logró adjudicaciones de obras ferroviarias singulares por un importe de más de 1.800 millones de euros. Este importe se añade al elevado nivel de proyectos logrados en 2010 (superior a 3.100 millones de euros). Así, en enero de 2011  obtuvo en consorcio el contrato para la construcción de dos túneles y de la estación Highway 407 del metro de Toronto en Canadá, por un importe de 304 millones de euros. En marzo se produjo la adjudicación en Argelia, en régimen de UTE, para la construcción de una línea ferroviaria de 66 kilómetros de longitud por 1.232 millones de euros; ésta es la segunda gran adjudicación ferroviaria de FCC en Argelia tras la obtenida en mayo del pasado año por un importe superior a los 930 millones de euros. También en marzo se consiguió la construcción de un tramo de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumania) por importe de 267 millones de euros.

FCC firma un acuerdo estratégico para el desarrollo de infraestructuras de movilidad eléctrica

FCC alcanzó un acuerdo estratégico con Siemens para el desarrollo e implantación de tecnologías en el campo de la movilidad eléctrica, mediante el que la empresa de Servicios Ciudadanos participará en los proyectos de investigación de su socio. Además, se encargará de la infraestructura necesaria para su implantación en el futuro, tanto en su ámbito de aplicación en el área de servicios medioambientales como mediante la recién constituida FCC Industrial, dentro del área de Construcción, para cuando se produzca un despliegue generalizado de este tipo de instalaciones.

FCC gana el concurso de recogida de basuras de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián adjudicó el pasado mes de enero a FCC el contrato para la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y otros afines en la ciudad, por un periodo de 10 años con posibilidad de prórroga. La facturación total del contrato asciende a unos 46 millones de euros.

FCC Energía cierra la financiación de su primera planta termosolar

El pasado mes de marzo FCC Energía, junto con su socio Mitsui, cerró una financiación de proyecto (deuda sin recurso) de la planta cordobesa de Guzmán mediante la concesión de un préstamo de 226 millones de euros, otorgado por un conjunto de entidades españolas y japonesas. El acuerdo cuenta con el apoyo de la compañía japonesa de seguros (NEXI), lo que permite contar con condiciones financieras a largo plazo y muy ventajosas.

 PRINCIPALES MAGNITUDES

 

(Millones de Euros)

Marzo 11

Marzo 10

Var. (%)

Importe neto de la cifra de negocios (INCN)

2.459,6

2.586,8

-4,9%

Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)

291,7

304,6

-4,2%

Margen EBITDA

11,9%

11,8%

0,1 p.p

Beneficio Neto de Explotación (EBIT)

119,1

117,9

1,0%

Margen EBIT

4,8%

4,6%

0,2 p.p

Beneficio atribuido a sociedad dominante

40,5

36,9

 9,8%