Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC cierra una operación de refinanciación en Reino Unido por un importe cercano a £300 millones, que aumenta el potencial del negocio de Medio Ambiente

04/07/2018

FCC cierra una operación de refinanciación en Reino Unido por un importe cercano a £300 millones, que aumenta el potencial del negocio de Medio Ambiente

  • Esta operación es pionera desde el punto de vista de calificación crediticia en Reino Unido
  • Se trata de la primera cartera de centrales de generación eléctrica a partir de valorización de residuos que consigue una calificación de rating de inversión
FCC cierra una operación de refinanciación en Reino Unido por un importe cercano a £300 millones, que aumenta el potencial del negocio de Medio Ambiente

FCC ha cerrado una operación conjunta de financiación en su área de Medioambiente en Reino Unido. Por un lado mediante la emisión de deuda senior de £207,3m, garantizada, a largo plazo y calificada con grado de inversión. Dos de sus activos de valorización energética de residuos (EfW) en Reino Unido, la planta de Allington, situada en el condado de Kent, y la central de Eastcroft, en Nottingham sustentan la garantía. La mayor parte de los fondos obtenidos han sido destinados a amortizar la deuda a corto plazo de su matriz (Azincourt y Grupo FCC Environment (UK) Ltd.).

Por otro lado y de forma combinada el resto de la deuda remanente a nivel de cabecera (£89,4m) se refinanció hasta finales de 2021, mediante un nuevo préstamo con un reducido grupo de bancos de relación de la compañía.

El importe total de la emisión realizada en base a los activos de valorización energética incluyen £145m en la forma de bonos senior (a tipo fijo y variable), en colocación privada y vencimiento a 20 años y otros £62,3m en la forma de un préstamo bancario senior con el mismo rango de precedencia, que vence asimismo en 20 años. La emisión de bonos recibió una calificación de grado de inversión, con previsión estable, por parte de una prestigiosa agencia de calificación. Su coste financiero es el del bono del tesoro + 250 pbs.

Esta operación es pionera desde el punto de vista de calificación crediticia en Reino Unido, pues se trata de la primera cartera de centrales de generación eléctrica a partir de valorización de residuos que consigue una calificación de rating de inversión.

Las dos centrales de tratamiento energético de residuos aportan diversificación y solidez a la operación gracias a que aportan (i) diferentes tecnologías de combustión, (ii) en mercados regionales diferentes y (iii) con un total de cinco líneas de incineración. Las plantas se benefician de vínculos históricamente fuertes con autoridades locales solventes a las que proporcionan servicios de eliminación de residuos y otros servicios de infraestructuras bajo contratos a largo plazo.
Los altos impuestos por vertido y los costes de exportación, junto con las barreras de entrada y la falta de capacidad de tratamiento prevista en las principales áreas de captación, son indicativos de las buenas perspectivas para la renovación en 2030 de los contratos relativos a la aportación de residuos para generación eléctrica. Para entonces FCC en Reino Unido también habrá reducido significativamente su gasto en carga financiera y estará en una posición reforzada ante un eventual deterioro de las condiciones del mercado.

CACIB actuó como asesor financiero y de calificación exclusivo para FCC. Entre otros aspectos, destacó la solidez crediticia del prestatario, acreditada por la estabilidad de los ingresos y los flujos de caja de los contratos a largo plazo y a precio fijo con contrapartes solventes en dos instalaciones operativas de generación eléctrica a partir de residuos en Reino Unido.

Sobre FCC en UK

FCC es una compañía de servicios medioambientales, gestión de agua y construcción líder en el mundo, y cuenta con casi 30 años de experiencia en Reino Unido, con contratos con autoridades locales y con entidades del sector privado para la gestión, eliminación y tratamiento de millones de toneladas de residuos urbanos e industriales, y con experiencia en la promoción, construcción y explotación de activos y la gestión de relaciones con los distintos grupos de interés (en particular ayuntamientos en Reino Unido).