Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC compra el Grupo Logístico Santos

03/02/2005

FCC compra el Grupo Logístico Santos

El Grupo FCC ha firmado hoy el contrato de compra del 100% del capital del Grupo Logístico Santos (GLS), lo que ha supuesto una inversión de 128 millones de euros y la creación del primer operador logístico español del mercado libre, con un volumen de negocio anual de 325 millones de euros.

El Grupo FCC está presente en el mercado logístico desde el año 1993, a través de FCC Versia, enmarcado en su actividad de servicios, una de las tres áreas estratégicas del Grupo, junto con construcción y cemento. Su cifra de negocios actual en este negocio es de 109 millones de euros al año, tiene una presencia geográfica en España (Aitena y Logística de Navarra, S.A.) y Portugal (Aitena Portugal, S.A.) y lleva a cabo las operaciones de logística y transporte principalmente en los sectores de automoción, farmacia y tecnología.

La integración de GLS en el Grupo logístico de FCC permite consolidar una plataforma líder en las actividades de logística en España, en un mercado en el que es muy baja la proporción (22%) de externalización de este tipo de servicios por parte de los clientes, en relación con la tendencia que muestran mercados más desarrollados, como por ejemplo el británico (37%) o el francés (33%).

La operación tiene las siguientes claves:

  • Tamaño: Se crea el primer grupo en el mercado de libre competencia español, con un volumen de negocio de 325 millones de euros, 4.000 empleados, una capacidad de almacenamiento de 650.000 metros cuadrados repartidos en 64 centros operativos (almacenes dedicados, reguladores y plataformas de cross-docking) en España y Portugal, y gestiona una flota de más de 1.700 vehículos.
  • Complementariedad sectorial: el nuevo Grupo logístico de FCC tendrá una posición destacada en los sectores de gran consumo, electrodomésticos, tecnología, farmacia y automoción, con una cartera de clientes muy diversificada, lo que le sitúa en posición óptima para aprovechar las futuras oportunidades de crecimiento.
  • Complementariedad geográfica: la unión de ambos grupos, permitirá una mejor cobertura de los mercados español y portugués, teniendo en cuenta la significativa presencia que hoy en día tiene el Grupo Logístico FCC en Portugal (Aitena Portugal).

En consecuencia, el nuevo Grupo logístico de FCC tendrá una presencia en la gestión de toda la cadena de suministro, ampliará la cobertura y mejorará la realización de la distribución capilar, siempre con el objetivo de facilitar soluciones de valor añadido que redunden en la prestación de un servicio de altísima calidad de cara al cliente.

La adquisición de GLS se enmarca dentro del proceso de potenciación de las tres áreas estratégicas del Grupo FCC (servicios, construcción y cemento) y responde al objetivo de alcanzar el liderazgo en todos los sectores en los que opera.

Con esta inversión, la actividad de servicios del Grupo FCC pasa a representar más del 45% de sus resultados operativos.

Esta compra fue aprobada por el Consejo de Administración de FCC del pasado 22 de diciembre y es la primera gran operación que materializa el Grupo FCC, tras la reestructuración accionarial de B 1998 S.L., la sociedad que controla FCC.