Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

Fcc consolida su desarrollo Europeo con la compra de la empresa austriaca Alpine

26/07/2006

Fcc consolida su desarrollo Europeo con la compra de la empresa austriaca Alpine

La operación supone un desembolso de 480 millones de euros para adquirir hasta el 80,7% del segundo grupo austriaco de construcción y servicios.

Es la tercera inversión que efectúa FCC en los países del centro y este de Europa, tras las recientes compras de ASA y SmVAK.

FCC ha cerrado la compra del 74,76% del capital de Alpine Mayreder Bau, segundo grupo austriaco de construcción y servicios controlado hasta ahora por la familia Pappas. En las próximas semanas se espera cerrar la compra de un 5,94% adicional en manos del Erste Bank.

El grupo controlado por Esther Koplowitz da un nuevo paso en su estrategia de desarrollo internacional con la integración de Alpine Mayreder, un grupo constructor y de servicios, complementario con las adquisiciones realizadas recientemente en Austria (ASA) y República Checa (SmVAK) y con la que consolida su 'plataforma de desarrollo' para el mercado del Centro y Este de Europa.

El valor de empresa para el 100% asciende a 725 millones de euros e incluye una deuda neta de 130 millones de euros.

FCC ha valorado especialmente la afinidad existente con Alpine, con quien FCC Construcción ya colabora en proyectos de autopistas en Serbia, y el excelente historial de crecimiento de la empresa austriaca en los últimos años; con un sólido y cualificado equipo gestor con quien comparte la misma visión estratégica respecto a los países del Este de Europa.

Qué es Alpine

Alpine desarrolla su actividad en construcción y servicios industriales.

Con una cifra de negocio estimada para 2006 de 2.013 millones de euros y un Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA) de 115 millones de euros, la sociedad desarrolla su actividad directamente y a través de filiales en Austria, Alemania y países del este de Europa.

El 47% de sus ingresos proviene de obra civil, el 35% de edificación, el 9% de servicios industriales (Alpine Energía) y el restante 9% de otros servicios. Por mercados, el 73% de su producción se genera en Austria y Alemania, el 25% en países del este de Europa y el 2% restante en otros continentes.

En construcción, Alpine cuenta con una destacada especialización en obras subterráneas, como son el nuevo Túnel de San Gotardo en los Alpes, con más de 50 kilómetros de longitud, y la ampliación del metro de Singapur. En edificación destaca el estadio Allianz Arena de Munich, sede del reciente mundial de fútbol.

Alpine ha sido designado ''preferred bidder'' recientemente, en consorcio con Hochtief, en la concesión para la construcción y explotación durante 32 años de la autopista A5, que unirá Viena con la frontera checa. Este proyecto representa una obra de 970 millones de euros.

Una vez confirmada la adjudicación, la cartera de obras se situará en torno a los 2.800 millones de euros.

En el área de servicios industriales, Alpine Energía presta servicios de instalación y mantenimiento de redes de transporte, subestaciones, instalaciones y obra civil de energía y comunicación. Por ámbito geográfico, destaca su actividad en el centro y este de Europa.

La compañía realiza también otros servicios, como recuperación de materias primas, gestión de centros de deporte y recreo, diseños de sistemas de comunicación, laboratorios de prueba y líneas de transformación aéreas y participa en la gestión de plantas depuradoras y de hospitales.

Fundada en 1965, Alpine protagoniza a partir de mediados de los años 90 una rápida fase de crecimiento mediante compra de empresas Kaps Reiter, Mayreder y Ferro-Betonit. En el año 2000 compra Universale y configura la actual Alpine Mayreder Bau; un grupo con más de 8.500 empleados

En el periodo 2000-2005 ha registrado una tasa de crecimiento media anual superior al 17%

Ver Presentación en formato .PDF (~176KB)