Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC consolida su internacionalización con contratos por más de 5.000 millones de Euros en 2010

30/08/2010

FCC consolida su internacionalización con contratos por más de 5.000 millones de Euros en 2010

La estrategia de diversificación internacional desplegada por FCC empieza a dar sus frutos tal y como demuestran las cifras. La empresa de Servicios Ciudadanos ha registrado en lo que va de año una consolidación de su estrategia internacional con contratos que rozan los 5.000 millones de euros en proyectos que van desde la construcción de una autopista en Eslovaquia hasta la remodelación del edificio de retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

FCC consolida su internacionalización con contratos por más de 5.000 millones de Euros en 2010

Esta diversificación geográfica y de actividades tiene ya una repercusión relevante en los resultados del Grupo controlado por Esther Koplowitz. En el primer semestre del año, la cifra de negocios en el exterior alcanzó ya el 43,8% frente al 43,1% de diciembre pasado. En ese periodo, el comportamiento de la actividad internacional ha sido más dinámico que el del mercado nacional, con un crecimiento de la cartera de negocio del 18,6%.

Por cuantía, la construcción y gestión de la autopista D1 en Eslovaquia aparece a la “cabeza de la clasificación” con casi 2.000 millones de euros. El consorcio en el que participa FCC junto con Alpine al 50%, obtuvo en el primer trimestre de este año un contrato que supone la construcción y posterior gestión de la infraestructura por un importe de inversión total de 1.990 millones de euros. Este proyecto incorpora la ejecución de diversos túneles, con una longitud total de 10,6 km y puentes por otros 7,6 km. La vía está incluida en la Red Europea de Transporte (TEN) y se constituye como el principal eje transversal de comunicaciones del país, que permitirá enlazar con Austria y Europa del Este. Se prevé alcanzar su cierre financiero en los próximos meses.

Argelia se ha convertido en un mercado de gran potencial con un programa de desarrollo económico destinado en gran parte a las infraestructuras, energía y tecnologías de desalación. A principios de mayo, FCC resultó adjudicataria, en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo privado argelino ETRHB HADDAD, del  proyecto y construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud, que discurrirá al oeste de la capital, Argel y conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt. El importe del proyecto asciende a 935,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de 54 meses.

La obra, adjudicada por el Ministerio de Transportes a través de ANESRIF (Agence Nationale des Etudes et Suivi de Réalisation des Investissements Ferroviaires), forma parte del programa de desarrollo económico para el quinquenio 2009-2014 impulsado por el presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, con un presupuesto de 114.000 millones de euros, destinado en un elevado porcentaje a la construcción de infraestructuras. 

El grupo de Servicios Ciudadanos ya estaba presente en Argelia a través de su filial de gestión de agua, Aqualia, con dos importantes proyectos contratados con la sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC), para la construcción y gestión de las dos macrodesaladoras de agua de mar de Mostaganem y de Cap Djinet. Ambas suponen una cifra de negocios conjunta de más de 1.100 millones de euros, gestionados al 50% en UTE con INIMA, filial de OHL.

Anteriormente, FCC también resultó adjudicataria en la ciudad argelina de Tizi Ouzou  de la construcción de un complejo deportivo  por un importe de 359 millones de euros. La obra comprende la construcción de un estadio de futbol con una capacidad de  50.000 localidades cubiertas y un estadio de atletismo para 6.500 personas.

Aqualia, en Portugal y en Egipto

Igualmente significativa es la aportación de Aqualia. En febrero se cerró la financiación del primer proyecto de colaboración público-privada realizado en Egipto, para el diseño, construcción y posterior gestión por 20 años de la planta depuradora de aguas residuales del Cairo, que representa una cartera de negocio de 360 millones de euros.

En Portugal, la filial de FCC especialista en gestión integral del agua resultó adjudicataria de un nuevo contrato para la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua en el municipio portugués de Fundao, ubicado en el centro del país. La concesión tiene una duración de 30 años y aporta una cartera de negocio de más de 190 millones de euros, que alcanza casi los 470 millones si se tienen en cuenta las adjudicaciones en este país obtenidas en lo que va de año.

Olimpiadas de Londres y Eurocopa de Polonia

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán también un escenario de la presencia internacional de FCC. El organismo que proporciona los servicios para la transmisión de información de los JJOO de Londres (Olympic Broadcasting Services), ha adjudicado a su filial de construcción en UTE la remodelación de los edificios correspondientes y el mantenimiento durante la celebración de los Juegos por 20 millones de euros. Las instalaciones darán servicio a los periodistas de prensa, radio y TV acreditados en los Juegos

Alpine, la filial para los mercados de Europa Central y del Este, ha continuado durante este periodo con su contribución a la consolidación internacional del Grupo. A finales de julio, la empresa austriaca se anotó un nuevo tanto en su racha de éxitos en los concursos en Polonia durante este año. La empresa constructora de Salzburgo ha ganado el contrato para construir la vía rápida S5 en Polonia como parte de un consorcio compuesto por Alpine, PBG S.A Posen y sus filiales Aprivia S.A y Hydrobudowa Polska S.A, cuyo importe alcanzará los 245 millones de euros.

La filial austriaca será la encargada de dirigir el consorcio. El proyecto consiste en la construcción de una autovía que unirá las ciudades de Posen (sede del partido inaugural de la Eurocopa de fútbol del próximo año) y de Breslavia e incluye circunvalaciones de las ciudades de Bojanowa y Rawicza. Dentro de la Eurocopa de fútbol Polonia 2012, FCC los estadios de Cracovia, Gdansk, Posen y el Nacional de Varsovia, lo que la convierte en una multinacional de referencia en la construcción de complejos deportivos de grandes dimensiones.

También, acaba de conseguir la adjudicación para la finalización de la autopista A1 en Polonia, en el tramo entre Świerklany y Gorzyczki, por un importe de 140 millones de euros. Se trata del segmento de la A1, de 18,3 kilómetros, comprendido entre la salida de Świerklany y la frontera checa en Gorzyczki al sur del país. El proyecto de este tramo incluye la construcción de dos enlaces, dos áreas de descanso y 31 puentes. El elemento constructivo más destacado es un puente atirantado de 380 metros de longitud.

De hecho en la Eurocopa 2008, FCC realizó, a través de Alpine, la remodelación y ampliación los estadios de Wals-Siezenheim, en Salzburgo, de 30.000 localidades; el Tívoli, en Innsbruck, y el Wörthersee, en Klagenfurt, que ha ganado el Premio de Construcción otorgado por el Estado de Corintia en Austria.

También en España, la empresa de Servicios Ciudadanos cuenta con una gran experiencia en la construcción de campos de fútbol. Entre otros proyectos, ha remodelado y ampliado los estadios madrileños Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, y las instalaciones del Nou Camp, en Barcelona; y ha construido el Campo de Fútbol de El Sardinero, en Santander; la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para el Barcelona; la nueva ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdebebas; y el nuevo campo del Español, en Cornellá. Este mismo año, el estadio blanquiazul ha recibido el premio a la construcción a la mejor instalación deportiva del mundo en 2010.

 

ADJUDICACIONES 2010

Millones euros

CONSTRUCCIÓN

Tramo autopista D1 (Eslovaquia)

1.990

Nueva línea de Ferrocarril en Argelia entre Relizane y Tissemesilt de 185 Km.

935

Túnel ferroviario en Karlsuhe (Alemania)

588

Construcción Vía rápida S5 en Polonia

245

Finalización de la autopista A1 en Polonia, en el tramo entre Świerklany y Gorzyczki.

140

Nueva cauce de acceso al Canal de Panamá

187

Diseño, construcción, equipamiento y financiación del hopital Luis "Chicho" Fábregas en Veraguas (Panamá)

92,7

Dos tramos del corredor pan-europeo en Serbia

30

Remodelación edificio para retramisión de los JJOO de Londres

20

Cimentación Torre BBVA en México D.F.

14,7

Dos sistemas de abastecimiento en Mondego (Portugal)

14,6

Construcción Ctra. Longitudinal del norte, Tramo: 3A Bypass Chalatenango-Guargila (El Salvador)

13,9

TOTAL Construcción

4.270,90

AQUALIA

Gestión ciclo integral del agua en Cartaxo (Portugal)

277

Gestión sistemas de abastecimiento y saneamiento de Fundao (Portugal)

190

Construcción depuradoras en las localidades de Agnita y Dumbraveni (Rumanía)

8,6

Financiación, diseño, construcción y mantenimiento depuradora New Cairo (Egipto).

360

TOTAL Aqualia

835,6

TOTAL

5.106,5