Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá dos túneles para los Ferrocarriles Alemanes, por 122 millones de euros

22/04/2009

FCC construirá dos túneles para los Ferrocarriles Alemanes, por 122 millones de euros

Deutsche Bahn AG (el operador ferroviario alemán) ha adjudicado a Alpine, la filial austriaca de FCC, la construcción de dos túneles ferroviarios, por un importe de casi 122 millones de euros.

Túnel de Baumleite

Se tardará aproximadamente tres años en construir el Túnel de Baumleite, con una longitud de 1.317 metros, entre los pueblos de Theuern, Truckental y Grümpen, al sur de Erfurt. El túnel dispondrá de una vía vertical de evacuación de 40 metros. El contrato está valorado en casi 44 millones de euros.

Forma parte de una nueva línea de tren entre Ebensfeld y Erfurt, de 107 kilómetros de longitud, que se integra en la mejora del enlace ferroviario entre Nuremberg y Berlín.

Beton und Monierbau GmbH (BeMo), filial al 100% de ALPINE Bau GmbH, se hará cargo de la construcción del túnel.

Nuevo Túnel Kaiser Wilhelm

El túnel Kaiser Wilhelm, construido en 1877 y que contiene dos vías de tren, tiene que ser adaptado a las nuevas normas de seguridad. Un consorcio compuesto por ALPINE Untertagebau GmbH, ALPINE Bau Deutschland AG y FCC Construcción construirá un nuevo túnel de una sola vía con este fin.

El túnel se encuentra en la línea 3100, entre Koblenz y Perl. Tendrá una longitud de 4.200 metros. El túnel nuevo se hará con una tuneladora de un solo escudo, con un diámetro de 10,12 metros. El túnel viejo será rehabilitado y conectado al túnel nuevo mediante 8 galerías, cada una con una longitud de 15 metros. La construcción del segundo túnel permitirá mantener la línea abierta al tráfico en el futuro.

El contrato representa una facturación de aproximadamente 80 millones de euros. Se prevé que la construcción esté terminada en noviembre de 2011.

Historial de ALPINE en la construcción de túneles

ALPINE tiene amplia experiencia en la construcción de túneles, no sólo en Austria (v.g. los túneles de Pfänder, Katschberg y Lainzer) sino en todo el mundo. ALPINE participa en el túnel de base San Gotardo en Suiza desde 2001. En la actualidad, ALPINE construye parte de la nueva red del Metro de Nueva Delhi y un túnel para la toma de agua en la central eléctrica de Tapovan, también en la India, al sur del Himalaya,  Asimismo, participa en la construcción de túneles para centrales eléctricas en Bulgaria y Turquía. ALPINE está ampliando la red del Metro de Singapur y, terminado el proyecto para el desvío del Río Amarillo, está construyendo un túnel para el abastecimiento de agua en China.