Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá la Caja Mágica, en Madrid

08/03/2006

FCC construirá la Caja Mágica, en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a FCC la construcción del complejo de deportes dedicado al tenis (Caja Mágica) situado en el Parque Lineal del Manzanares, por importe de 100 millones de euros. El año pasado ya le fue adjudicada la cubierta principal en 26,8 millones de euros.

El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Dominique Perrault.

El edificio, construido a base de acero, madera y vidrio, se vertebrará en torno a un espacio único que albergará tres estadios cubiertos y graderíos con capacidad para 12.000, 3.500 y 2.500 espectadores, respectivamente. Además, contará con 16 pistas exteriores, 5 pistas cubiertas con gradas para 500 espectadores y 6 pistas cubiertas de entrenamiento.

En su diseño, Perrault ha conjugado la alta tecnología con el respeto al medio ambiente. Para ello, los pabellones estarán recubiertos por una vestimenta protectora, que se transforma en función de las estaciones, de la luz, de la temperatura y de los distintos acontecimientos.

Además de torneos, este equipamiento también acogerá una Escuela de Tenis, Sedes Federativas y podrá constituir un Centro de Alto Rendimiento gestionado por la Federación de Tenis.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido con este proyecto dotar a la ciudad de un ejemplo de diseño y funcionalidad que posea las últimas innovaciones tecnológicas. Para ello, la Empresa Municipal de Suelo, convocó a ocho prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales y resultó ganadora la propuesta de Perrault, con el que se firmó en 2003 un contrato para la redacción del proyecto y dirección de las obras de este equipamiento.

Características técnicas:

Superficie construida: 60.000 m2.

Aforo máximo: 20.500 espectadores.

Graderío provisional: Retráctil almacenado en la instalación dejando espacio para deportes alternativos.

Número de estadios: uno principal, concebido como sala polivalente capaz de alojar espectáculos y otros eventos deportivos; dos secundarios; 16 pistas de tenis exterior, cinco pistas tenis cubiertas, con aforo para 500 espectadores, y seis pistas cubiertas de entrenamiento.