Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá un Centro Penitenciario en Álava por 78,5 millones de euros.

21/04/2009

FCC construirá un Centro Penitenciario en Álava por 78,5 millones de euros.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) ha adjudicado a FCC el Centro Penitenciario Norte I en Zaballa (Álava), por un importe de 78,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

El nuevo centro dispondrá de 720 celdas, con diversas clasificaciones penitenciarias y con la presencia de edificios dotacionales que permitan el control, la vigilancia, la custodia, la administración y la reinserción de los internos.

La propuesta mantiene el criterio de Núcleo Urbano Autosuficiente. Se trata de una pequeña ciudad formada por 12 minicentros, con servicios Culturales, Sanitarios, Deportivos y Productivos comunitarios que cubren todas las necesidades del interno, disminuyendo los actuales traslados a servicios comunitarios exteriores, y potenciando la política de reinserción, objetivo final de la administración penitenciaria.

El proyecto  incluye criterios sostenibles como el uso de materiales menos contaminantes en su fase de producción o fabricación y en su fase de explotación, mayor eficiencia tecnológica, con el uso más racional de recursos (agua y energía) y la potenciación de las energías renovables.,  además de otras medidas correctoras necesarias para reducir el impacto medioambiental  a través de la adaptación arquitectónica a las condiciones topográficas, climáticas y al soleamiento.

El nuevo centro permitirá mejorar la gestión  con la consolidación del edificio de comunicaciones en convivencia, el refuerzo de la capacidad de formación  de internos,  a través  de la dotación de más talleres, aulas de formación y tratamiento; y con  una mayor capacidad y compartimentación a través del Módulo  Polivalente y del Cerrado.