Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá un nuevo puente de acceso al Puente Centenario de Panamá

07/07/2011

FCC construirá un nuevo puente de acceso al Puente Centenario de Panamá

El Ministerio de Obras Públicas del Gobierno Central de Panamá ha adjudicado a FCC Construcción Centroamérica la construcción del nuevo puente del acceso Este al Puente Centenario. El presupuesto de adjudicación asciende a más de 20 millones de euros.
FCC construirá un nuevo puente de acceso al Puente Centenario de Panamá

Se trata de un puente de hormigón armado, de unos 175 m de longitud y 5 vanos, cimentado sobre encepados de pilotes de 1.50 m de diámetro. Además, el proyecto contempla los elementos de seguridad del puente y la iluminación, así como la gestión del tránsito de toda la zona de la autopista afectada por el deslizamiento.

Los trabajos de reparación del Puente Centenario están realizados en un 63%

Desde el pasado mes diciembre FCC Construcción está realizando las obras de reparación de los daños ocasionados por las intensas lluvias acontecidas a finales  de 2010, en que se produjo el deslizamiento del terraplén donde se apoyaban los tres carriles de la calzada Norte en el Acceso Este del Puente Centenario.

Para evitar el colapso de la calzada Sur, y por ende, de toda la autopista, se procedió a realizar con carácter de emergencia una serie de obras de refuerzo y contención, para posteriormente construir el nuevo puente donde se encontraba el terraplén. Estas obras de refuerzo están permitiendo estabilizar el pie del deslizamiento con unos 200,000 m3 de escollera de gran tamaño, y la ejecución de zanjas drenantes. Al mismo tiempo, se ha realizado un gunitado sobre el plano de rotura del deslizamiento, así como la hinca de micropilotes de fundición dúctil en la zona más débil y cercana al estribo del Puente Centenario.

Para contener la calzada Sur, se está ejecutando  una pantalla de pilotes anclada en la mediana de la autopista. Esta pantalla está formada por un total de 141 pilotes perforados de 1.0 m de diámetro y longitud media de 35 metros y está anclada a dos alturas. Una vez ejecutados los anclajes, se procederá a realizar la excavación de la plataforma donde se va a cimentar un nuevo puente.