Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá un tramo de la línea 5 del metro de Bucarest

10/03/2011

FCC construirá un tramo de la línea 5 del metro de Bucarest

FCC ha logrado la adjudicación de un contrato por 267 millones de euros para el proyecto y la construcción del tramo 1 de la línea 5 del metro de Bucarest (Rumanía). La empresa de Servicios Ciudadanos resultó ganadora en un consorcio en el que también participan la italiana Astaldi y las empresas rumanas AB Construct y ACM Delta.

FCC construirá un tramo de la línea 5 del metro de Bucarest

El contrato, adjudicado por la empresa estatal del metro de Rumanía Metrorex,  incluye los trabajos de obra civil para la realización de los 6,1 kilómetros de longitud total de este tramo. En este recorrido se llevará a cabo la construcción de nueve estaciones, así como los trabajos en superficie necesarios para restituir a su estado original los viarios afectados por la ejecución de las obra. El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de este año y su plazo de ejecución será de 25 meses.

El recorrido incluirá dos túneles paralelos de 4,85 kilómetros de longitud y 5,7 metros de diámetro y un tercero de 260 metros, que servirá de conexión de las líneas 1 y 5 en la Estación Eroilor. El volumen total a excavar se sitúa en el entorno de los 240.000 m3. Las nueve estaciones serán subterráneas y tendrán una profundidad de entre 15 y 20 metros

En el concurso participaron también un consorcio turco-ruso-italiano (compuesto por las empresas Dogus,Gulermak, Moscovskii,-Metrostroi y Salini) y otro austriaco-rumano (Strabag  y Straco Grup). El proyecto de construcción será financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el presupuesto estatal rumano.

En Rumanía desde 2004

Rumanía no constituye un mercado nuevo para FCC. Su presencia en este país se remonta a 2004. Desde entonces la empresa de Servicios Ciudadanos ha participado en varios proyectos centrados en el programa de rehabilitación de carreteras, autopistas y viaductos, y emplea a más de 500 personas.

En la actualidad, entre los proyectos más relevantes que está realizando se encuentran el viaducto de Basarab, en Bucarest, que fue adjudicado por un importe de 114 millones de euros; la carretera de circunvalación en el norte de la ciudad que incluye la construcción de un puente sobre el ferrocarril en Otopeni; el 'by- pass' de Constanza con un presupuesto de 119 millones de euros y la construcción del tramo de Arad - Timisora - Lugoj de la DNC1.

La experiencia de FCC en metro

El área de construcción de FCC cuenta con una amplia experiencia en obras de carácter ferroviario y en la construcción de ferrocarril metropolitano. En España, ha participado en la prolongación de la línea 10 del Metro de Madrid a Metrosur, los tramos I y III de Metrosur; la línea 8 Metro Barajas-T4 y la línea 3, Legazpi- Villaverde, en Madrid. En Barcelona ha construido el tramo Bon Pastor a Can Zam y zona universitaria a Sagrera, de la línea 9; el tramo Horta-Vall d' Hebron de la línea 5 y el tramo Clot- La Pau de la línea 2.

Actualmente está construyendo el metro de Málaga, mediante modalidad concesional; la prolongación de la Línea 2 del Metro de Madrid a las Rosas y el tramo I de la línea 9 del metro de Barcelona, que consta de 13 estaciones que van desde el aeropuerto de El Prat hasta Amadeu Torner.

Fuera de España ha participado en la construcción del metro de Lisboa (tramo Alameda-Expo) y en la prolongación de la línea 2 del Metro de Atenas, incluyendo las estaciones de Peristeri y Anthoupoli, de nueva construcción. También participa en la construcción de la línea de Metro entre Nueva Delhi y el aeropuerto Internacional Indira Gandhi y dos nuevos tramos del Metro de Singapur, a través de su filial Alpìne.

El contrato de Rumanía se une a los obtenidos en los últimos meses para la ampliación del Metro de Toronto-York Spadina (Tysse), en Canadá, que incluye la construcción de los túneles Norte y de la estación Highway 407, por un importe total de 304 millones de euros, y la línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá con 14 estaciones, por un importe superior a los 1.000 millones. En diciembre pasado, Alpine consiguió el mes de diciembre la construcción de los túneles de Crossrail en Londres, por importe de 250 millones de libras (unos 295 millones de euros).