Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá un viaducto en Rumanía

07/07/2006

FCC construirá un viaducto en Rumanía


El Ayuntamiento de Bucarest (Rumania) ha adjudicado a FCC, en UTE con la empresa italiana ASTALDI, la construcción del viaducto de Basarab, al noroeste de Bucarest, por un importe de unos 135 millones de euros.

Tendrá 1.900 metros de longitud total, incluyendo las rampas de acceso, y conectará el Bulevar Titulescu con la calle Grozavesti, constituyendo un eje transversal al río Dambovita y a las líneas ferroviarias de acceso a la estación del Norte. Igualmente conectará con la red de metro en la estación de Basarab.

Al concurso, además de la solución base, la UTE presentó dos variantes que han obtenido la máxima puntuación técnica gracias a la optimización estética y estructural del viaducto.

El viaducto tendrá dos carriles por sentido para la circulación de vehículos, una red tranviaria de doble vía y una estación sobre el mismo. Se realizarán accesos peatonales desde esta estación de tranvía hasta el nivel de calle, al metro y a la estación de ferrocarril. Los accesos al paso superior en los distintos enlaces y en sus extremos, se realizarán por medio de rampas.

La mayoría de los tableros de la estructura serán de hormigón con una sección que varía entre los 25,50 m y los 42,50 m de anchura, vanos con luces entre 30 m y 42 m, y pilas de altura menor de 10m cimentadas sobre pilotes de 20 m de profundidad.

Como elementos singulares de la obra cabe destacar el arco atirantado metálico de un solo vano de 110 m de longitud sobre el río Dambovita; la estructura de tablero mixto, de 181 m de longitud en tres vanos (53+75+53 m) cimentada igualmente sobre pilotes, donde se sitúa la estación de tranvía y dos calzadas exteriores a ambos lados; y la nueva Estación tranviaria, que tendrá una cubierta semicilíndrica metálica tubular revestida exteriormente con paneles de aluminio y cristal, contando con todas las instalaciones de iluminación, climatización, telecomunicaciones, etc., así como escaleras mecánicas y ascensores para su conexión con los medios de transporte.

En Rumanía FCC también está llevando a cabo la rehabilitación de 30 kilómetros de la carretera DN 1C, entre Cluj y Livada (Rumania), al norte del país, por un importe de 25,3 millones de euros.

Consiste en la modernización de la carretera actual, con ampliación a 9 m de ancho en áreas urbanas y de 7 a 12 m en las interurbanas, con ligeras mejoras de trazado y ampliación de obras de fábrica y refuerzo de firmes. Se emplearán unas 175.000 Tn de mezclas asfálticas.