Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá una nueva vía de acceso al Canal de Panamá

08/01/2010

FCC construirá una nueva vía de acceso al Canal de Panamá

  • El contrato asciende a 187 millones de euros

La Autoridad del Canal de Panamá ha adjudicado a FCC Construcción, en UTE con dos empresas centroamericanas, el contrato para la construcción de un nuevo cauce de acceso al Canal de Panamá desde el Pacífico, en el marco del emplazamiento del tercer juego de esclusas en Miraflores. El importe de adjudicación ha sido de 187 millones de euros y el plazo de ejecución de 43 meses.

Las obras consisten en la construcción de 3,7 Km de cauce de aproximación a las esclusas del Pacífico, con una anchura de 200 m, y comprende la excavación, transporte y vertido de aproximadamente 27 millones de m3 de material rocoso en su mayor parte.

Debido a la presencia de agua en niveles superiores al de la profundidad máxima de excavación, se instalará un sistema de bombeo durante el proceso de excavación, contemplándose la instalación de sistemas de desagüe del agua superficial y subterránea, así como la administración e implementación de controles ambientales.

El contrato incluye también la instalación de una estructura de contención compuesta por ataguías celulares en más de 1,5 km que permitirá la construcción de una presa tierra y roca con núcleo de arcilla impermeable de 2,9 Km de longitud, con una base de aproximadamente 150 metros de ancho y 26 metros de alto y una corona de 30 metros de ancho, que comprende un relleno de alrededor de cinco millones de metros cúbicos.

Otras obras que forman parte del proyecto son la construcción de vías de acceso y canales de desviación de drenaje de agua, la creación de sitios de depósito y la limpieza de aproximadamente 80 hectáreas de polígonos de tiro.

Otros proyectos en Panamá

FCC Construcción ha realizado en Panamá, entre otros proyectos, el diseño, construcción y estudios de impacto medioambiental de las autopistas de acceso al segundo puente sobre el Canal de Panamá; y diversas obras de rehabilitación, mantenimiento y ensanche de carreteras y vías de acceso. 

Actualmente, está llevando a cabo la instalación de puentes tipo Mabey en Cerro Viento, en Av. José Domingo Díaz; el proyecto de depuración de aguas Matías Hernández; y la construcción de la tubería de conducción paralela a la costa oriental.