Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá una presa en Jalisco (México), con un presupuesto de 128 millones de euros

15/09/2009

FCC construirá una presa en Jalisco (México), con un presupuesto de 128 millones de euros

El Consejo Nacional del Agua de México ha adjudicado a FCC  el diseño y la construcción de la Presa de Almacenamiento "El Zapotillo", sobre el Río Verde, en el Estado de Jalisco, por un importe de 128 millones de euros.

Esta infraestructura servirá para el abastecimiento de agua potable a Los Altos de Jalisco y a la ciudad de León-Guanajuato. 

La obra consiste en la ejecución de una presa de gravedad de hormigón compactado, con una planta curva de 320 m en coronación, y una altura sobre cimientos de 132 m. La capacidad del embalse será de 910 hm3. El cuerpo de la presa se cimentara unos 25 m bajo el cauce actual del río.

La construcción de la presa requerirá la ejecución de más de 2 millones de m3 de excavación y la utilización de más de 1,1 millones de m3 de hormigón y 8,5 millones de kg de acero.  

Presencia de FCC en México

A través de la filial Aqualia, trabaja en el proyecto Acueducto II, en Querétaro, que incluye la prestación del servicio de conducción y potabilización de agua para una población de  700.000 personas.

También Aqualia ha sido adjudicataria de un contrato para el diseño, construcción y financiación de una planta de potabilización de agua para tratar cerca de 90.000 m3/día, un bombeo de 1000 metros y un acueducto de 132 km, que ha adjudicado en consorcio con la empresa local ICA. La concesión, de 25 años de duración y  una cartera de negocio de casi 750 millones de euros, transportará el agua tratada desde el río Santa María hasta los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, para abastecer a una población de 850.000 habitantes.

Los dos primeros años de la concesión se dedicarán a la construcción de las infraestructuras hidráulicas, cuyo comienzo está previsto para enero de 2010. En la construcción y operación de las infraestructuras, participarán FCC Construcción, Aqualia Infraestructuras y Proactiva México (participada en un 25% por FCC). 

Global Vía Infraestructuras, empresa constituida por a partes iguales por FCC y Caja Madrid, ha sido adjudicataria de la concesión de la autopista Nuevo Necaxa - Tihuatlán, de 85 kilómetros de longitud. La inversión superará los 400 millones de euros.

El contrato comprende la construcción, operación, mantenimiento y conservación del tramo Nueva Necaxa - Avila Camacho, de 37 km de longitud, y la explotación, operación, mantenimiento y conservación del tramo de Avila Camacho -Tihuatlán, de 48 km de longitud.

FCC está también construyendo un túnel, que luego explotará durante 30 años, en el Estado de Veracruz (México).

El túnel tendrá 1600 m de longitud, de los que 700 estarán sumergidos bajo el río Coatzacoalcos, y supone un gran reto desde el punto de vista de la ingeniería y de la construcción al ejecutarse por medio de cajones de hormigón pretensado, posteriormente fondeados en el lecho del río Coatzacoalcos y finalmente conectados entre sí.

A través de Proactiva Medio Ambiente México opera  varios contratos de prestación de servicios,  tanto el sector del agua como de los  residuos, atendiendo a más de 11 millones de personas distribuidas en toda la geografía nacional.  

Entre los contratos más importantes en el sector del agua destaca el de la ciudad de Aguascalientes, en el que se realiza la gestión y mantenimiento de 181 pozos profundos y 22 lagunas de oxidación y en el que se ha apostado por el mejoramiento continuo del sistema de distribución mediante importantes inversiones en obras de agua potable, fuentes de abastecimiento y reducción de fugas. 

Adicionalmente, Proactiva México gestiona en otras ciudades varias plantas potabilizadoras y de abastecimiento de agua, de drenaje  y de tratamiento de aguas residuales.  En el sector de los residuos, opera diversos contratos de recolección y de tratamiento de residuos, entre los que puede mencionarse el Relleno Sanitario de la ciudad de Querétaro.