Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá y explotará durante 30 años un hospital en Irlanda del Norte

19/09/2008

FCC construirá y explotará durante 30 años un hospital en Irlanda del Norte

  • La inversión asciende a 335 millones de euros
  • Es el primer contrato de concesión de estas características que consigue una empresa española en el Reino Unido.

El Ministro de Sanidad de Irlanda del Norte, Michael McGimpsey, anunció ayer que el Consorcio Northern Ireland Health Group, en el que FCC Construcción es mayoritario con un 39%, ha sido declarado Preferred Bidder (adjudicatario provisional) por el Western Health and Social Care Trust (organismo concedente) del contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación y explotación del nuevo hospital de Enniskillen.

Esta ciudad está situada al suroeste de Irlanda del Norte, en el condado de Fermanagh. El consorcio está integrado, además de FCC, por las empresas Interserve, AIB y P.Elliott.

El anuncio se produce después de un proceso de dialogo competitivo que ha durado dos años y en el que además del grupo liderado por FCC, han participado otros dos grupos, uno encabezado por la constructora sueca Skanska y otro por la británica Balfour Beatty. Tras este anuncio sólo resta proceder al cierre de la financiación del proyecto y a la firma del contrato, proceso que se espera esté finalizado durante el primer semestre de 2009.

El nuevo hospital, New Acute Hospital for the South West, con una inversión de 267 millones de libras (unos 335 millones de euros), será construido en un plazo de tres años, dispondrá  de 315 camas distribuidas en habitaciones individuales en una superficie de más de 60.000 metros cuadrados, y contará con un edificio para el alojamiento de trabajadores y un centro de gestión de la demanda energética, lo que lo convertirá en uno de los edificios más modernos de Europa en cuanto a eficiencia energética ya que necesitará un tercio menos de energía para su funcionamiento que otras instalaciones similares.

El proyecto se caracteriza por los altos estándares de calidad requeridos por el cliente, incluyendo los referidos al confort tanto de pacientes como de visitantes y trabajadores, facilidad de uso de las instalaciones, impacto visual, integración paisajística, eficiencia energética e integración de la nueva instalación en las relaciones socioeconómicas de la comarca. El diseño del hospital, formado por tres bandas, o líneas de bloques, separadas por jardines lineales y patios, permite la optimización del uso de luz natural y ventilación, además de facilitar una constante relación visual con el entorno.

El contrato incluye además del diseño y construcción del nuevo edificio, la prestación de ciertos servicios de apoyo no sanitarios, el control energético, el mantenimiento y la gestión del ciclo de vida de las instalaciones.

Este hospital es el primero adjudicado en Irlanda del Norte en régimen de concesión y se enmarca dentro del plan de mejora de las infraestructuras hospitalarias, del cual actualmente se encuentra en fase de licitación el nuevo hospital de Omagh, donde el consorcio liderado por FCC Construcción está también preparando oferta.