Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC construirá y gestionará un macro complejo medioambiental en Alcalá de Henares (Madrid)

12/06/2008

FCC construirá y gestionará un macro complejo medioambiental en Alcalá de Henares (Madrid)

  • La facturación prevista asciende a 694 millones de euros.
  • Atenderá a más de 300.000 personas de 20 municipios.

 

FCC ha ganado el concurso para la redacción del proyecto, financiación, construcción y explotación, durante 24 años, del complejo medioambiental de gestión de residuos de la Mancomunidad del Este de la Comunidad de Madrid. La facturación prevista asciende a 694 millones de euros.

El complejo medioambiental, ubicado en el término municipal de Alcalá de Henares (Madrid), junto a la carretera de Daganzo y muy próximo a la R-2, estará diseñado para tratar 220.000 Tm/año de bolsa resto y 13.000 Tm/año de segunda bolsa.

Gestionará inicialmente las basuras de más de 300.000 personas residentes en 20 municipios de la zona.

FCC efectuará inversiones por unos 100 millones de euros destinados a la construcción de plantas de clasificación de envases domésticos, de compostaje y de tratamiento de plasma, así como un vertedero controlado.

El proyecto consiste en la construcción de una estación de transferencia preparada para transferir 150.000 Tm/año de bolsa resto y 6.000 Tm/año de segunda bolsa, y un nuevo vaso de vertido en el vertedero de Alcalá de Henares.

Los residuos de bolsa resto se dirigirán a la planta de clasificación de la fracción constituida por una planta de clasificación mecánica y otra de tratamiento biológico. Los residuos de segunda bolsa se enviarán a la planta de clasificación de envases, donde se realizará la separación automática y manual de productos valorizables mediante una línea de equipos electromecánicos con una capacidad unitaria de alimentación de 7 Tm/h.

Los rechazos generados en las distintas instalaciones serán conducidos hasta la planta de valorización energética, basada en tecnología de plasma, que tendrá una capacidad de tratamiento de 15.000 Tm/año y el resto a vertedero controlado. Como resultado de este proceso se genera un gas de síntesis que comercializará para la producción de metanol o generación de energía eléctrica.

El complejo medioambiental dispondrá además de tres plantas: una para el  tratamiento de animales de compañía muertos, otra para el tratamiento de residuos voluminosos y una tercera para el tratamiento de restos vegetales.

Los lixiviados y aguas sucias generadas en las distintas instalaciones serán llevadas a una planta de tratamiento de 120 m3/día, diseñada para obtener una calidad de vertido inferior a los límites exigidos por la Confederación Hidrográfica.

La instalación de tratamiento de emisiones gaseosas del complejo estará basada en tratamientos químicos y biológicos. Todas las naves susceptibles de generación de olores estarán cerradas y en depresión con captación del aire.

Esta adjudicación sirve para potenciar aún más el liderazgo de FCC en España en las actividades medioambientales. A finales de 2007 la cartera de servicios medioambientales ascendía a 23.408 millones de euros.

Presencia en más de 5.000 municipios

FCC es líder destacado en los servicios de saneamiento urbano de las ciudades, actividad que inició en Barcelona en 1915 con la recogida de basuras de la ciudad. A este contrato de saneamiento urbano le siguieron otros en España y, a finales de 1980, comenzó su expansión internacional. Está presente en más de 5.000 municipios de Europa, África e Iberoamérica.

Solamente en España atiende a una población de más 26 millones de personas y está presente en un gran número de capitales de provincia, como Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Cuenca, Gerona, Jaén, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vitoria.

Gestiona 8,8 millones de toneladas anuales de residuos domésticos, comerciales e industriales y opera plantas para la recepción, reciclaje y eliminación de residuos, incluyendo una red de estaciones de transferencia y reciclado de residuos, así como una red nacional de vertederos.

En total, FCC cuenta en España con 41 vertederos, 37 estaciones de transferencia; dos plantas de generación de energía por medio de la valorización de basuras, 27 plantas de compostaje, 17 plantas de selección de envases, siete de las cuales son independientes y 10 combinadas con otros tratamientos de residuo, 68 puntos limpios y otras instalaciones de reciclaje y tratamiento de residuos industriales.