Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC e INIMA construirán y gestionarán otra nueva macrodesaladora en Argelia

31/10/2005

FCC e INIMA construirán y gestionarán otra nueva macrodesaladora en Argelia

La sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC) ha adjudicado al consorcio constituido al 50% por FCC e INIMA el diseño, construcción y gestión de una nueva macrodesaladora de agua de mar en Argelia, por un período de 25 años. La cifra de negocios estimada asciende a más de 585 millones de euros.

La inversión del proyecto será de 100 millones de euros y se ejecutará en un plazo de 20 meses. El período de gestión y recuperación de la inversión se iniciará una vez concluyan las obras.

La planta desaladora estará ubicada en la ciudad de Cap Djinet, en las proximidades de Argel, y es la segunda que este consorcio se adjudica en Argelia. La primera fue la de Mostagamen cerca de Oran, adjudicada el pasado día 18 de este mes, con una inversión de 84 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

La instalación ha sido diseñada por las empresas Aqualia y SPA, filiales de FCC especializadas en el tratamiento, depuración y desalación de aguas, y por INIMA, filial de OHL especialista en gestión medioambiental. Para su ejecución se aplicarán las tecnologías industriales más avanzadas en desalación de agua de mar mediante el proceso de osmosis inversa.

La desaladora constará de cuatro líneas de tratamiento, de 25.000 m3/día cada una, con lo que tendrá una producción total de 100.000 m3 al día de agua potable, preparada para abastecer a una población de más de 500.000 habitantes en Argel y sus alrededores.

El sistema de ósmosis inversa permite la máxima eficiencia en recuperación energética, equivalente a un consumo de energía de tan solo 3,7 kw/hora por metro cúbico de agua desalada.

En el proyecto se incluye la ejecución de la obra marina que consta de una toma de agua de mar de 1,8 kilómetros de longitud y de un emisario submarino de 900 metros.

La planta se integra en un amplio programa de construcción de plantas desaladoras redactado por el Gobierno de Argelia para alcanzar una capacidad de desalación de 1.050.000 m3 diarios en los próximos tres años. Con esta nueva adjudicación son ya 200.000 m3/día los adjudicados al consorcio formado por FCC e INIMA.

La adjudicación se ha producido dentro de un proceso en el que han participado otras empresas españolas y multinacionales de primer nivel en este sector.

Aqualia opera en más de 700 municipios de toda España, con una cifra de negocio cercana a los 550 millones de euros, una cartera de 5.500 millones y un crecimiento anual del 15%. Ha participado en la construcción de 12 plantas desaladoras que, en conjunto producen 28,3 Hm3 de agua al año.

Actualmente participa en la explotación de 10 desaladoras repartidas por toda la geografía española, entre las que destacan las de Ibiza, San Antonio (Ibiza), La Tordera (Barcelona), Denia (Alicante) o la de Cabo de Gata (Almería). El volumen de producción de estas desaladoras asciende a 23,78 Hm3 de agua al año.