Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC e ITINERE firman el contrato y la financiación de la autopista M-50 en Dublín (Irlanda)

09/10/2007

FCC e ITINERE firman el contrato y la financiación de la autopista M-50 en Dublín (Irlanda)

ICON, consorcio formado por FCC Construcción (Grupo FCC), Itinere Infraestructuras (Grupo Sacyr Vallehermoso), y su socio irlandés PJ Hegarty, acaba de formalizar con la Nacional Roads Authority (NRA) el contrato de concesión durante 35 años para el diseño, construcción, financiación y explotación de la autopista M-50 de circunvalación de Dublín. La inversión a cargo del consorcio rondará los 300 millones de euros.

El proyecto fue anunciado por la Nacional Roads Authority (NRA) como pieza fundamental para el desarrollo del sistema viario del Área Metropolitana de Dublín. La necesidad de ampliación de la M-50 fue identificada como uno de los principales proyectos integrantes del National Development Plan (NDP) 2000-2006 publicado por el Gobierno en noviembre de 1999. 

La M-50 es una autopista urbana de doble carril por sentido ya en servicio, con una intensidad de circulación de 88.000 vehículos por día en el año 2006. La M-50 constituye el anillo de circunvalación de Dublín, en torno al cual se articulan los accesos a la ciudad y en particular al aeropuerto y al puerto de Dublín. Las obras que se llevarán a cabo consisten en la ampliación a tres carriles por sentido de un total de 24 kilómetros de dicha autopista existente entre los enlaces con las carreteras M1 y N3 y entre la N7 y el enlace de Sandyford al sur. Adicionalmente se deberán mejorar 8 enlaces y 6 estructuras.  Las obras comenzarán a lo largo de los próximos meses y se concluirán a finales del año 2010.

La financiación del contrato se ha firmado en el mismo acto. El Banco Europeo de Inversiones financia el 50% del proyecto y el 50% restante se reparte entre los bancos comerciales La Caixa,  RBS, MCC y Fortis.

El pasado mes de abril de 2007, el consorcio ICON se hizo adjudicatario de la concesión N-6 Galway-Ballinasloe. En esta ocasión, se trata de una autopista de peaje de 56 kms situada al oeste del país y que sirve para terminar de conectar la capital del país con la pujante localidad de Galway. Ambas autopistas forman parte del primer programa de autopistas que la NRA ha llevado a cabo mediante la fórmula de colaboración público-privada.