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FCC, finalista de los premios Platts de Energía por su camión eléctrico para la recogida de residuos

30/11/2010

FCC, finalista de los premios Platts de Energía por su camión eléctrico para la recogida de residuos

Platts, proveedor global de información sobre energía y materias primas, ha elegido a FCC finalista de la XII Edición de sus premios Global Energy Awards por su por su proyecto de recogida de basuras sostenible a través de camiones eléctricos-híbridos de menor tamaño que los habituales, que se utiliza en áreas de difícil acceso.
FCC, finalista de los premios Platts de Energía por su camión eléctrico para la recogida de residuos

Los finalistas han sido elegidos entre más de 200 candidatos nominados a las diferentes categorías de los Global Energy Awards, cuyos vencedores serán desvelados en el transcurso de una cena que se celebrará en Nueva York el próximo 2 de diciembre.

El camión eléctrico de FCC ha sido elegido finalista en la categoría Innovación Tecnológica Sostenible del Año, en la que competirá junto a otros 11 candidaturas internacionales, como la energética italiana Enel Ingegneria e Innovazione SPA, los laboratorios estadounidenses Idaho National, o la firma escocesa Aquamarine Power, dedicada al estudio de la energía procedente del agua marina.

Los camiones  eléctrico - híbrido de FCC, que están actualmente en servicio para recolección de residuos urbanos, se caracterizan  por una  importante  capacidad de carga, de entre cuatro y cinco toneladas por porte  equivalente a la de cualquier vehículo diesel convencional y atienden por camión y por turno de trabajo a unas 12.000 personas;  pueden trabajar en zonas muy estrechas por una reducción de la anchura del vehículo, con un máximo de 1,9 metros; una gran capacidad de maniobra, debido a sus dimensiones y a su ángulo de giro de sus ruedas delanteras; y unos niveles muy bajos de emisiones atmosféricas nocivas y del ruido.  Actualmente hay ya 32 vehículos en servicio. Esta innovadora tecnología también se ha adaptado y aplicado a las dos primeras unidades que trabajarán en servicios de riego y baldeo de calle y que entrarán próximamente en servicio en Badajoz y en Badalona. Se trata de los primeros vehículos comerciales o industriales que pueden hacer los servicios urbanos en modo totalmente eléctrico con rendimientos iguales a los de motor térmico equivalentes.

La principal diferenciación de estos camiones, en comparación con los vehículos híbridos actualmente disponibles en el mercado, se consigue gracias a una sustancial mejora de las prestaciones del vehículo propuesto en cuanto a funcionalidad, fiabilidad y rentabilidad. El fundamento de estos vehículos es que realizan los servicios en modo puramente eléctrico, es decir en condiciones de emisiones cero (ZEV) y son capaces de recargar las baterías durante la fase de transporte a la vez que se desplazan lo que les confiere un autonomía total.

El proyecto de camión híbrido de FCC ha cubierto una necesidad existente en el mercado respecto a la recogida de los residuos urbanos y ya también en limpieza viaria, actualmente trabajando sobre todo en los centros históricos de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Badalona y Badajoz. Debido a las distintas dificultades que este servicio implicaba, hasta ahora, no había un vehículo altamente adaptado a este servicio en particular y en las condiciones de emisión de gases de escape y de sonido conseguidas.

FCC opera en Barcelona 89 equipos con carrocería basculante de 1,5 Tm de capacidad fundamentalmente dedicados a trabajos de limpieza viaria y junto con los 15 de recolección  de tecnología eléctrica e habidos, significa llegar ya a casi un 40% de vehículos eléctricos en servicio. Estos camiones completan y consolidan los que anteriormente habían entrado en funcionamiento en diferentes contratos. FCC es la primera empresa del sector que tiene en una flota de más de 250 unidades eléctricas operativas en España.

La apuesta de FCC por los vehículos eléctricos es muy importante, y además de estos vehículos, se implantan nuevos servicios de recolección con vehículos puramente eléctricos con capacidades de hasta 6,0 Tm. lo que progresivamente va consiguiendo extender estas tecnologías a aplicaciones urbanas, desarrollados también con tecnología avanzada y propia en materia de vehículos eléctricos o de emisiones ZEV (zero emision vehicle).