Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC finaliza el puente de Mersey en Reino Unido

14/10/2017

FCC finaliza el puente de Mersey en Reino Unido

FCC finaliza el puente de Mersey en Reino Unido

Después de más de tres años y medio de construcción, el puente de Mersey se abrió al tráfico ayer por la noche. FCC Construcción forma parte del consorcio constructor  Merseylink Civil Contractors Joint Venture (MCCJV), integrado además por la británica Kier  y la coreana Samsung, que ha hecho posible que el puente sea una realidad.

El  nuevo puente  forma parte de la nueva autopista emprendida por el Ayuntamiento de Halton una red de carreteras de 9,2 kilómetros que conecta las ciudades de Runcord y Widnes,  en  las proximidades de Liverpool, y que incluye como estructura destacada, el puente de Mersey  atirantado  de seis carriles  de peaje.El propósito de esta gran obra civil, que ha sido reconocida por KPMG entre los 100 proyectos de infraestructuras más importantes del mundo, es aliviar la congestión del puente Silver Jubilee, abierto en 1961 y que ha supuesto hasta la fecha el único paso sobre el río,  así como conectar ésta zona con la red principal de autopistas del Noroeste de Inglaterra.

El puente tiene una longitud total de 2.248 metros, con un tramo central de 1 kilómetro aproximadamente y dos viaductos . Dispone 4 vanos soportados por tres pilonos en el estuario de Mersey. Esta obra singular tiene un único diseño. El pilono central alcanza los 80 m de altura y es más bajo que los otros dos pilonos, con 110 metros el del lado norte y 125 m el del lado sur, se han empleado 1,296 km de cables conectados con estas pilas al tablero del puente.  La nueva red de carreteras incluye un total de 12 puentes y 7 nuevos enlaces, con 127.425 m3 de hormigón utilizados  en la obra. La  obra se ha realizado con los más altos estándares medioambientales, el diseño del puente ha seguido la premisa de mínima afección al medioambiente, 1.423.225 de toneladas de materiales han sido recuperados y reutilizados en la construcción.

Para entregar un proyecto de tal importancia  el consorcio Merseylink  integrado por FCC Construcción, Kier, y  Samsung.  Este consorcio ha contado con el apoyo de todo el Grupo FCC,  en concreto  con los Servicios Técnicos ( Estructuras y Geotecnia), y la compañía especializada (BBR).

Juan Manuel Dochao,  Director de Construcción del consorcio constructor de Merseylink, dijo: “El proyecto es más que un puente, la estrategia de económica regional identifica este proyecto como un elemento clave de transformación. Es un catalizador que  conectará las comunidades  y conducirá a la regeneración generando  inversión en Halton y el Noroeste  ataryendo la atención de todo el mundo”.

Después del éxito del Hospital de Einniskillem en Irlanda del Norte, la finalización del puente de Mersey sitúa a FCC  con grandes referencias en el Reino Unido. Pablo Colio, Consejero Delegado del Grupo FCC afirmó “Esperamos usar el conocimiento adquirido en esta gran obra civil al servicio de los ciudadanos  para ganar nuevas oportunidades en el Reino Unido en el futuro. La clave de éxito de este proyecto ha sido la colaboración con nuestros socios, clientes y la comunidad local.  En el grupo FCC, ofrecemos una experiencia de más de 117 años  y un gran equipo de profesionales y tecnología que nos diferencia y que beneficia a cada uno de los proyectos en los que estamos presentes”.

Durante todo el proceso de construcción, operación y mantenimiento del nuevo puente se han empleado  alrededor de 4.600 personas tanto directamente como indirectamente. El proyecto beneficiará no solamente al área de la región de Liverpool, con una población de más de 1,6 millones de habitantes, sino también al área noroeste de Inglaterra.

FCC ha publicado un video que explica los trabajos de construcción del Proyecto, las consideraciones medioambientales y el compromiso  con la comunidad local del Proyecto. Puedes ver el video en el canal de youtube de FCC Construcción. Más información sobre el proyecto: www.merseygateway.co.uk.

Experiencia en la construcción de puentes

FCC tiene una amplia experiencia consolidada en la construcción de puentes. En los últimos 15 años, el Grupo de Servicios Ciudadanos ha ejecutado más de un millón de metros cuadrados de puentes, de todas las tipologías y sistemas constructivos actuales. Entre los puentes que ha construido se encuentran el puente del Alamillo, en Sevilla, el de Sajonia, el de Otopeni en Bucarest, el del Azud del Oro, en Valencia, el viaducto de Basarab, en Rumanía,  el viaducto de San Marcos, el segundo más alto del mundo, en México y uno de los nudos de comunicaciones más importante de la Unión Europea, el puente que une las ciudades de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía), a la que asistieron los dos primeros ministros de ambos países.

En la actualidad, están en construcción puentes importantes como el puente de Gerald Desmond en el Puerto de Long Beach, en Los Ángeles.