Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC, galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente de la Fundación Entorno

09/03/2012

FCC, galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente de la Fundación Entorno

FCC ha sido galardonado con uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente en su edición española que concede la Fundación Entorno. Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado del Grupo de Servicios Ciudadanos, recibió el premio de manos de los Príncipes de Asturias que presidieron el acto celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-.
FCC, galardonado en los Premios Europeos de Medio Ambiente de la Fundación Entorno

“Diseño e implantación de un Protocolo para la cuantificación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Construcción” es el proyecto de FCC Construcción premiado con un accésit en la categoría “Gestión para el desarrollo sostenible”. Se trata de un proyecto, pionero en su sector, que consiste en la implantación de un protocolo de medición de Gases de Efecto Invernadero -GEI- para la mejora del conocimiento sobre las emisiones de la actividad constructiva y para la cuantificación rigurosa de las mismas.

El protocolo posibilita la evaluación de las fuentes de emisión, su monitorización, la posterior propuesta de compromisos de mejora y reducción y gestión eficaz de los riesgos del cambio climático. El protocolo, diseñado para el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 14064, fue aprobado durante 2010. En mayo de 2011 se ha obtenido la verificación del Informe de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2010 por parte de AENOR, organismo acreditado de verificación.

El proyecto presentado por FCC Construcción conlleva un claro beneficio para el Medio Ambiente y por lo tanto para la Sociedad en general. Además contribuirá indirectamente con la Administración central al cumplimiento de sus compromisos en Europa en materia de gases de efecto invernadero, ya que a través del conocimiento exhaustivo de las emisiones generadas en la actividad de construcción. Internamente contribuye a la consolidación de la cultura y valores corporativos, además de reforzar la anterior implantación de otro gran conjunto de Buenas Prácticas en la división de Construcción. Externamente, con la difusión del proyecto a nuestros grupos de interés, se contribuye a la transmisión del conocimiento y al impulso de la implantación de esta iniciativa en otras compañías.

Junto a FCC, resultaron premiados Abengoa, con el máximo galardón también en la categoría de Gestión para el Desarrollo Sostenible, y en la que en el apartado pyme fue premiado el Grupo Matarromera. En la categoría “Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible” se premió a Técnicas Reunidas (gran empresa) y Adocrín (pyme); mientras, por Proceso para el Desarrollo Sostenible se ha distinguido a SENER Ingeniería y Sistemas (gran empresa) y a Teaxul (pyme) y un accésit a Shuton.
En cuanto a la categoría de Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible, el Premio se ha dirigido a Grupo Tragsa (gran empresa) y al Colegio Calasancio de Bilbao (pyme).

Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa están convocados por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. En su edición española, cuentan con el respaldo de la Fundación Entorno-BCSD España; el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el patrocinio del Grupo OHL.