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FCC gana el concurso de ampliación del tramo II de la carretera Interamericana (Panamá)

05/06/2018

FCC gana el concurso de ampliación del tramo II de la carretera Interamericana (Panamá)

FCC gana el concurso de ampliación del tramo II de la carretera Interamericana (Panamá)

El consorcio FCC Corredor de las Playas II, conformado por FCC Construcción y operadora CICSA (división de infraestructuras y construcción del Grupo Carso), ha resultado ganador del concurso para la ampliación del segundo tramo de la carretera Interamericana (Panamá). El consorcio obtuvo la mayor puntuación técnica y presentó la mejor propuesta económica para la ampliación a seis carriles de la carretera Interamericana entre Santa Cruz a San Carlos, en la provincia de Panamá Oeste.

El proyecto de ampliación del tramo II cuenta un presupuesto de 349 millones de dólares. La obra con idéntica finalidad a la adjudicada en tramo I, tiene una longitud de 21,8 kilómetros y se incluye en la ejecución de la infraestructura 13,7 kilómetros correspondiente a la variante de la zona Chame-Punta Barco, además del diseño de dos intercambiadores para mejorar la conexiones entre variantes. 

Con el desarrollo de esta infraestructura, el consorcio FCC y CICSA va a mejorar el transporte de los ciudadanos a las regiones del interior de Panamá, posibilitando así un incremento del turismo nacional. A ello, debemos sumar una nueva organización de flujos de tráfico para cargas pesadas como para usuarios de las poblaciones colindantes, que comprobarán una reducción del tiempo de conducción. Gracias a esta infraestructura adjudicada se permitirá un el acceso de 30.000 vehículos a la hora.

FCC Construcción ejecuta el Tramo I de la carretera Interamericana

El pasado 22 mayo, el MOP Panamá firmó la orden de proceder al Consorcio Corredor de las Playas Tramo I (FCC Construcción y CICSA), lo que supone el inicio de ejecución de la infraestructura. El proyecto de ampliación del tramo I, cuenta con un plazo de ejecución de más de 20 meses y con un presupuesto de 543 millones de dólares. La obra tiene como finalidad mejorar la circulación de los 32,7 kilómetros afectados por el proyecto, el cual contempla el diseño, construcción y mantenimiento, posibilitando así la mejora de la interconexión entre la terminación de la autopista Arraiján - La Chorrera y la nueva carretera Panamericana. Dentro de este proyecto se incluye la actuación en dos variantes (Capira y Campana) las cuales se adecuaran a las nuevas dimensiones de la carretera.

FCC Construcción presenta una amplia experiencia en la construcción de autovías y autopistas internacionales. En Panamá, el área de infraestructuras del Grupo FCC, ha ejecutado los tramos 1 y 2 del Corredor Vía Brasil, así como la rehabilitación y ampliación de la carretera Panamericana en su tramo Arraiján-La Chorrera. También, destaca en el portfolio autovías como Nuevo Necaxa en México en la cual se encuentra el viaducto de San Marcos, el segundo más alto del mundo.