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FCC gana el concurso de recogida de basuras de San Sebastián

07/01/2011

FCC gana el concurso de recogida de basuras de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián ha adjudicado de nuevo a FCC el contrato para la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y otros afines en la ciudad donostiarra, por un periodo de 10 años, en los que se incluye uno de prórroga. La facturación total del contrato asciende a unos 46 millones de euros.
FCC gana el concurso de recogida de basuras de San Sebastián

FCC realiza trabajos de recogida de residuos en la ciudad de San Sebastián desde el año 1990. A lo largo del contrato FCC tiene previsto realizar inversiones de unos cuatro millones de euros.

La capital guipuzcoana produce diariamente unas 200 toneladas de basura que son retiradas y trasladadas a la planta de transferencia de San Marcos. La empresa realizará el servicio de recogida de basura 363 días al año, excepto los días de Nochebuena y Año Nuevo que serán días de descanso para los trabajadores.

Los nuevos vehículos que FCC Medio Ambiente va a incorporar al servicio de RSU de la ciudad de San Sebastián, por su diseño, podrán acceder a zonas estrechas y de difícil acceso, por lo que cada barrio dispondrá de vehículos y contenedores adaptados a sus propias necesidades.

Para realizar una correcta gestión de la operativa, FCC dispone de una flota de siete camiones de carga lateral con capacidad para almacenar 25 metros cúbicos de residuos y recolectores de carga trasera y de pequeñas dimensiones.

Como novedad, la empresa de Servicios Ciudadanos pondrá a disposición de la ciudad pequeños vehículos eléctricos para la prerecogida de aquellos residuos que se encuentran fuera de los contenedores. La recogida de cartón de la parte vieja de la ciudad se realizará con un porter eléctrico (una especie de motocarro) que cuando se llena va a un camión nodriza que traslada el residuo a la planta de clasificación.

El resto de equipos para recolección se completa con lavacontenedores mixtos de carga lateral y trasera; uno de 3,5 metros cúbicos para el lavado de contenedores de carga trasera en zonas de difícil acceso, y unos de 5 metros cúbicos para la recogida de contendores de zonas de difícil acceso.

El servicio contará además con furgones con hidrolimpiadores de agua caliente para el lavado exterior de los contenedores, camiones especiales para la recogida de muebles y enseres, furgonetas de inspección y furgón taller y de mantenimiento. Además de la adquisición de estos vehículos, FCC renovará y distribuirá por las calles de San Sebastián nuevos contenedores de carga lateral y de carga trasera.

El nuevo contrato contempla por primera vez la implantación de la recogida de los residuos orgánicos en las zonas de Amara, Intxaurrondo, Altza y Martutene.

Propuestas innovadoras

Entre las mejoras propuestas por FCC destaca la recogida de basura controlada por un sistema informático GPS, que registra la ruta de los camiones y el lugar y estado de los contenedores. Mediante este sistema, desde el centro de control los responsables de la compañía pueden saber inmediatamente si la ruta se realiza correctamente o, si existe algún problema, que puede solucionarse rápidamente.

Además se van a instalar en dos camiones de carga lateral y en tres de carga trasera sistema de pesajes de contenedores. De esta forma y de modo experimental, se podrá analizar la basura que se produce en distintos contenedores de la ciudad para su estudio.

FCC pondrá también a disposición de los vecinos de San Sebastián equipos especiales para la retirada de enseres y muebles viejos que realizarán turnos de mañana  y de tarde, con capacidad para recoger hasta 10 toneladas diarias.