Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC gana el concurso para remodelar el aeropuerto de Riga por 96 millones de euros

04/12/2012

FCC gana el concurso para remodelar el aeropuerto de Riga por 96 millones de euros

  • El Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio en el que participan los alemanes de Hochtief y la empresa local ACB
  • FCC ha logrado contratos, a cierre del tercer trimestre, por más de 2.000 millones de euros en obras internacionales

 

FCC gana el concurso para remodelar el aeropuerto de Riga por 96 millones de euros

Letonia es el último escenario de la puesta en práctica de la estrategia de internacionalización de FCC. El Grupo de Servicios Ciudadanos ha resultado vencedor en la adjudicación de las obras de reconstrucción del aeropuerto de Riga (Letonia) por 96 millones de euros en un consorcio en el que participan también los alemanes de Hochtief, con el 34%, y la empresa local ACB, con el 32% restante.


Las obras de remodelación del aeropuerto consisten en la reconstrucción de la superficie de las pistas de vuelo y el refuerzo de las franjas laterales, lo que contribuirá a aumentar la seguridad de las instalaciones aeroportuarias. Además, se construirán dos zonas de maniobra para mejorar la capacidad de la vista, así como la reconstrucción de dos de las zonas de estacionamiento.


La localización geográfica del aeropuerto de Riga y las duras condiciones de clima en invierno justifican la construcción de dos zonas para deshielo, así como un hangar para el lavado de los aviones y un edificio para la recogida de basuras. Las obras se completarán con la reconstrucción del sistema de drenaje y la mejora del sistema de iluminación.


Todas estas obras se ejecutarán en un plazo de 16 meses, con un presupuesto superior a los 96 millones de euros. Durante 2011, el aeropuerto de la capital letona registró un tráfico de 5, 1 millones de pasajeros.

 

Experiencia en aeropuertos


La filial de Construcción de FCC cuenta con una importante experiencia en obras aeroportuarias de gran complejidad en todo el mundo. Entre las actuaciones más destacadas en nuestro país figuran la terminal de pasajeros T1 del aeropuerto del Prat en Barcelona, el edificio Terminal y el aparcamiento de Palma de Mallorca con 250.000 metros cuadrados construidos.

 

Otra de sus obras emblemáticas es la construcción de la tercera pista de Madrid Barajas, con una longitud de 4.440 y construida en 18 meses, así como el nuevo edificio Terminal de la T4 en Madrid-Barajas. Precisamente, estas obras de la T-4 fueron galardonadas como el premio Internacional Puente de Alcántara.

 

Fuera de España, FCC Construcción ha llevado a cabo las obras de la terminal del aeropuerto de Santiago de Chile, así como las de las instalaciones aeroportuarias del de Kingston en Jamaica.

 

La adjudicación de las obras del aeropuerto de Riga se suman a una serie de contratos logrados por FCC en el ámbito internacional que, a cierre del tercer trimestre del año, superaban ya los 2.000 millones de euros sólo en el ámbito de las infraestructuras. Entre las más destacadas están la UTE en la que participa el Grupo de Servicios Ciudadanos para el diseño, sustitución y construcción del puente Gerald Desmond en el Puerto de Long Beach (Los Angeles), por un importe atribuible de 145 millones de euros.


Dentro del capítulo ferroviario figuran la construcción de dos túneles y de la estación Highway 407 del metro de Toronto en Canadá, por un total de 269 millones de euros; los tres tramos de la línea Simeria-Brasov, por un importe conjunto de 830 millones de euros en Rumanía; así como la obtención de la obra de un tramo de la línea 5 del metro de Bucarest por 267 millones de euros y el proyecto del tranvía de Olsztyn (al norte de Varsovia) por 62,5 millones de euros se unen a la obra combinada ferroviaria-carretera obtenida por Alpine por valor de 170 millones de euros.