Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC gana el contrato de instalaciones electromecánicas del Metro de Riad por 300 millones de euros

22/07/2016

FCC gana el contrato de instalaciones electromecánicas del Metro de Riad por 300 millones de euros

  •  Los trabajos licitados por el consorcio FAST liderado por el Grupo de Servicios Ciudadanos incluyen las líneas 5 y 6 del suburbano de la capital saudí
  • Con este contrato, el área de Construcción de FCC amplía la dimensión de las obras del metro de Riad, su mayor proyecto internacional
FCC gana el contrato de instalaciones electromecánicas del Metro de Riad por 300 millones de euros

FCC amplía la dimensión de su mayor proyecto internacional, el metro de Riad. Su división FCC Industrial ha resultado ganadora de un contrato para la ejecución de los trabajos de instalaciones electromecánicas de las líneas 5 y 6 del metro de Riad para el consorcio FAST (liderado por el Grupo de Servicios Ciudadanos y que integran también Samsung, Alstom, Strukton y Freyssinet Saudi Arabia).

El importe de adjudicación es de unos 300 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 36 meses. El contrato incluye todas las instalaciones electromecánicas, es decir, iluminación, ventilación, sistemas contra incendios y climatización de las dos líneas de metro.

Esta adjudicación constituye un ejemplo claro del aprovechamiento de las sinergias de las diferentes empresas del grupo de Servicios Ciudadanos. El consorcio FAST, liderado por FCC Construcción, fue elegido para realizar el diseño y construcción de las líneas 4, 5 y 6 de metro de Raid, cuyo importe supera los 6.000 millones de euros. Estas tres líneas contarán con un total de 25 estaciones, 64,6 kilómetros de vías de metro (29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie). En la actualidad, las obras alcanzan ya el 30% de la totalidad del proyecto.

El proyecto del metro de Riad representa para FCC el reto de diseñar y construir un metro de primera clase para la capital del Reino de Arabia Saudí, donde en la actualidad residen 5,7 millones de habitantes. Para 2030, se prevé que la población crezca hasta los 8,3 millones de habitantes, por lo que el metro de Riad, además de impulsar la economía local, incrementará la calidad de vida de los sauditas.

Otra de las divisiones del Grupo, FCC Aqualia, está presente en Arabia Saudí desde el año 2011 con trabajos de optimización para la red de abastecimiento de la capital saudí, con una extensión superior a 6.000 kilómetros.  

Experiencia

FCC Industrial acumula una experiencia de más de 25 años en la ejecución de instalaciones electromecánicas en diferentes líneas de metro urbano, tanto en España como en el exterior.

El contrato de Riad se suma a otros recientemente ejecutados por la filial industrial de FCC Construcción y de alto valor añadido como son la ejecución de las subestaciones del metro de Barcelona, la instalación de la catenaria rígida del metro de Madrid en la nueva conexión con la Terminal 4 del Aeropuerto internacional Adolfo Suarez de Madrid Barajas. Líneas de transporte colectivo como Metro Málaga o estaciones intermodales como la de la Puerta del Sol en Madrid constituyen una muestra representativa de la actividad de FCC Industrial. Otras obras ferroviarios destacadas son el suministro eléctrico y ejecución de subestación en los túneles de Pajares y renovación de la catenaria ferroviaria entre las estaciones de Montcada y Vic.

Estos proyectos hacen posible que se acorten las distancias, acercando personas a sus puntos de destino. Asimismo favorecen el crecimiento económico local y potencian las sinergias del mercado, todo ello bajo un marco de sostenibilidad y crecimiento socialmente responsable.