Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC gana el contrato de saneamiento urbano y limpieza viaria de Orense

09/10/2009

FCC gana el contrato de saneamiento urbano y limpieza viaria de Orense

  • La facturación ascenderá a 120 millones de euros

 

El Ayuntamiento de Orense ha adjudicado a FCC, en UTE con otras dos empresas del sector, la gestión de los servicios de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos de la ciudad, por un período de 10 años, prorrogables por otros dos años más. La facturación total asciende a unos 120 millones de euros.  

El servicio de Orense contará con un equipo humano preparado y comprometido con los ciudadanos y dispondrá de equipos tecnológicos, innovadores y respetuosos con el medio ambiente no disponibles en el mercado y desarrollados por FCC. Invertirá más de 10 millones de euros en compra de medios materiales; en campañas de control de calidad y en acciones de comunicación.

El diseño de los equipos y de los servicios se adaptará a la ciudad de Orense. Serán vehículos de características excepcionales con el fin de conseguir mayor capacidad de carga y rendimiento de recolección, sin perder maniobrabilidad, con el mínimo coste, consumo y menor emisión de ruidos y contaminantes, que responden al concepto de tecnologías limpias. Estarán equipados de la más alta tecnología en materia de calidad y seguridad y cumplirán con la normativa EURO IV y EURO V.

Se combinarán, según las necesidades, los motores alimentados por combustibles ecológicos (biodiesel, energía eléctrica, híbridos) y disesel/gasolina.

Los vehículos incorporarán un novedoso sistema de optimización del agua, que consiste en la incorporación de baldeadores regulables controlados a través de un autómata programable, que permite ajustar el caudal y la presión en función de la velocidad del vehículo. De este modo se optimiza considerablemente el rendimiento del baldeo y se reduce el consumo de agua. Además, gracias a la instalación de diversos captadores, se podrán obtener informes y datos acerca de los movimientos y acciones relacionadas con el baldeo del vehículo.

Las instalaciones estarán formadas por un parque central (base principal de operaciones) y otro  auxiliar; una oficina central; locales auxiliares, oficina de atención al público y un aula ecológica.

En el parque central se instalará un sistema de depuración de aguas procedentes del lavado de vehículos y contenedores; una zona de carga de baterías para los vehículos eléctricos; un surtidor de combustible biodiesel; un sistema de producción ACS (Agua Caliente Sanitaria) mediante energía solar térmica, además de otras mejoras medioambientales.

El servicio dispondrá de un Call- Center; de una oficina de atención al ciudadano; y contará con una página web municipal y otra del propio servicio.

FCC ha diseñado un innovador sistema informático de control de los servicios y transmisión de información en tiempos reales, sobre el soporte de un sistema de información geográfico (GIS). Los equipos estarán dotados de comunicación móvil, equipados con posicionador vía satélite GPS/GPRS y ordenador de a bordo con capacidad de transmisión y recepción de incidencias e imágenes, así como de localización de equipos; identificación automática de los puntos de recogida de contenedores, transmisión de identificación de vehículos, comunicación bidireccional de datos entre el centro de coordinación y el equipo de trabajo.

Se implantará un sistema de recogida de carga lateral para la fracción resto del casco urbano y contenedores de carga trasera para las zonas rurales, periurbanas e industriales, así como aquellas otras del casco urbano en las que no es posible el empleo de contenedores de carga lateral. Respecto a las fracciones selectivas, el sistema se basa en la recogida generalizada en todo el término municipal mediante contenedores de carga lateral en áreas de aportación.

Se incorporan vehículos de doble volante para repaso de ubicaciones y máxima adaptabilidad. También se pondrá en marcha la recogida de vidrio y papel de grandes productores, así como un servicio de quita y pon de contenedores de papel/cartón y vidrio en varias zonas del centro.

Se incluye un sistema informático de control de contenedores y los vehículos de recogida dispondrán de un sistema de identificación y pesaje de contenedores.

Líderes en Saneamiento Urbano

En 2008, FCC consiguió adjudicaciones en España en sus actividades de Saneamiento Urbano (recogida de basuras, limpieza viaria, tratamiento de residuos urbanos, limpieza de edificios, mantenimiento de jardines, limpieza de alcantarillado.etc.) por un importe de 2.887 millones de euros, cifra que dobla la lograda el año anterior.

De los 8.100 municipios existentes en España, FCC realiza los servicios de Saneamiento Urbano (recogida de basuras, limpieza de calles, tratamiento de residuos domésticos, limpieza de jardines, etc.) en 3.597, a los que en 2008 facturó 1.440 millones de euros, frente a los 1.350 millones del año anterior. La población atendida asciende a 27 millones de personas. 

En 2008 la facturación en España por estos servicios fue de 2.498 millones de euros.

La cartera de estas actividades se ha ido acrecentando año tras año y ya suma 8.926 millones de euros, un 21,7% más que a finales de 2007. Esta cartera supone una cobertura de 70 meses.

Fuera de España, FCC está presente con estas actividades en numerosos países del centro y este de Europa, en el Reino Unido y América Latina.