Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC gana el premio a la construcción de mejor instalación deportiva mundial 2010 con el estadio del Espanyol

18/08/2010

FCC gana el premio a la construcción de mejor instalación deportiva mundial 2010 con el estadio del Espanyol

El Estadio del RCD Espanyol Cornellá-El Prat ha sido galardonado con el premio Stadium Business Award 2010, a la mejor instalación deportiva mundial del año, que organiza la asociación del mismo nombre en colaboración con Guiness. El estadio, construido por FCC y diseñado por los arquitectos Mark Fenwick y Esteve Gasulla, tiene un aforo de 41.000 espectadores. El certamen reconoce los estadios que mejor adecuen su funcionalidad a la realidad del momento.
FCC gana el premio a la construcción de mejor instalación deportiva mundial 2010 con el estadio del Espanyol

Dos elementos fueron clave para que el jurado se decantara por la candidatura del estadio del Espanyol: su espectacular y funcional diseño,  que contempla medidas de eficiencia y ahorro energético; y su relación calidad-precio, ya que el club blanquiazul ha hecho posible construir un gran estadio con capacidad para más de 40.000 espectadores, por un importe inferior a 85 millones de euros, que han sido financiados con capital privado.

Después de superar todas las fases de selección, el estadio del RCD Espanyol llegó a la última votación junto con otras grandes instalaciones deportivas como el Ricoh Arena (Coventry), el O2 Stadium (Londres), el Cowboys Stadium (Dallas), el Twickenham Stadium (Londres) o el Donbass Arena (Donetsk).

Las instalaciones están concebidas como un elemento de creación de nuevas infraestructuras e interrelación de los ciudadanos, siguiendo los criterios de los nuevos estadios europeos, con la inclusión de un centro lúdico familiar y de unos equipamientos que van más allá del recinto deportivo, según el club blanquiazul.

El Estadio está formado por dos zonas -las gradas y el anillo que las rodea- y tiene un diseño limpio y contundente, de geometrías claras, con una fachada concebida como un telón flotante y translúcido con los colores del club que se ilumina con la llegada de la noche.

La cubierta, formada por placas fotovoltaicas que permitirán un ahorro energético importante, cubre las dos gradas principales y los goles, dejando sólo sin cubrir las cuatro esquinas.

Inaugurado el pasado 2 de agosto, el RCD Espanyol deja atrás la etapa en el Estadio de Montjuïc para volver a tener casa propia: un estadio ?4 estrellas? diseñado con un armonioso equilibrio entre funcionalidad, economía y estética, que desde 2009 ya es una realidad y se convierte en el nuevo hogar de los aficionados pericos, según se refleja en la página web del equipo presidido por Daniel Sánchez Llibre

El jurado estuvo compuesto por personalidades del mundo del deporte, de los patrocinadores, así como de la organización de eventos entre los que destacan los  director de operaciones (COO, por sus siglas en inglés) del Manchester United, y de International Music Live Nation Entertainment, Michael Bolingbroke, y Rory Sheridan, respectivamente, el director general del equipo Burnley FC, Paul Fletcher, y el representante de Sustainable Events, Ltd., Charlie Banks.

Una larga experiencia en estadios de fútbol

El Grupo FCC tiene una amplia experiencia en la construcción de grandes estadios por todo el mundo. Entre sus referencias más destacadas se encuentra el estadio Allianz Arena, donde juega el Bayern de Munich, sede de la inauguración oficial de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y uno de los estadios más espectaculares del mundo.

Además ha remodelado y ampliado el estadio Santiago Bernabéu y la Ciudad Deportiva de Valdebebas, para el Real Madrid, el Vicente Calderón (Atlético de Madrid), las instalaciones del Nou Camp y la Ciudad Deportiva Joan Gamper (Fútbol Club Barcelona) y los campos de sport de El Sardinero en Santander.

Asimismo y con motivo de la celebración de la Eurocopa 2008, FCC realizó a través de su filial ALPINE, la remodelación y ampliación los estadios de Wals-Siezenheim en Salzburgo, de 30.000 localidades, el Tívoli en Innsbruck (31.600), y el Wörthersee en Klagenfurt, que ha obtenido el Premio de Construcción otorgado por el Estado de Corintia en Austria.

Para la Eurocopa 2012, que va a celebrarse en Polonia, FCC está construyendo el estadio Baltic Arena en Danzig, de 44.000 localidades, el estadio de Poznan en Posen, de 47.000 localidades y el Estadio Nacional de Varsovia, de 55.000 localidades, además está realizando  la remodelación y ampliación del estado de Cracovia.