Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC gana el Premio Arquitectura al mejor rascacielos del mundo con el Hotel Porta Fira

02/08/2011

FCC gana el Premio Arquitectura al mejor rascacielos del mundo con el Hotel Porta Fira

FCC ha obtenido con el Hotel Porta Fira de Barcelona el premio Emporis Skyscraper 2010 al mejor rascacielos del mundo, según ha anunciado la organización del galardón. Con el edificio barcelonés competían otros 300 rascacielos de todo el mundo
FCC gana el Premio Arquitectura al mejor rascacielos del mundo con el Hotel Porta Fira

Los premios Emporis Skyscraper son los únicos premios de arquitectura que se otorgan a escala mundial a construcciones de gran altura. El jurado que los otorga lo componen expertos en arquitectura de 67 países. Entre sus ganadores de otras ediciones figuran arquitectos de la talla de Santiago Calatrava, por el Turning Torso de Malmö (Suecia), o Normán Foster, por la torre St. Mary Axe, de Londres (Gran Bretaña).

Los miembros del jurado del Emporis Skyscraper han señalado que este año se ha valorado "la exquisitez estética y la integración urbanística del edificio barcelonés" frente al babilónico afán por alcanzar el rascacielos más alto del planeta del Burj Khalifa, que quedó en segundo lugar en la clasificación del galardón correspondiente a este año.

El Hotel Porta Fira es obra del arquitecto japonés Toyo Ito, y del estudio español  b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez. Está ubicado en una de las zonas de mayor desarrollo de Barcelona y posee una altura de 113 metros, que dan cabida a 26 pisos. El hotel pertenece a la cadena Hoteles Santos, poseedora de otros edificios e instalaciones emblemáticas en este sector.

En palabras de Fermín Vázquez, el mayor desafío de la torre es su forma orgánica: su fachada, muy característica y llamativa, está formada  por estructura tubular de aluminio, que recorre la cara exterior del edificio como líneas continúas desde el suelo hasta la coronación. De un color rojo muy llamativo, y que permite su visibilidad desde larga distancia, la compleja geometría de la torre crece, se contorsiona y aumenta de tamaño a medida que crece en altura. El estudio b720 Arquitectos es autor también de la Torre Agbar de Barcelona, que en 2004 recibió el segundo premio al mejor rascacielos de ese año.

La Torre Diagonal Zero Zero, en novena posición

Pero el hotel Porta Fira no ha sido la única mención a las construcciones de FCC reconocida por el Emporis Skyscraper. Otro edificio del Grupo de Servicios Ciudadanos, la también barcelonesa Torre Diagonal  Zero Zero quedó en noveno lugar. Desarrollado por el Taller de Arquitectura EMBA, de Enric Massip-Bosch, la Torre Diagonal Zero Zero son las oficinas de la nueva sede de Telefónica en la Ciudad Condal.

Este rascacielos barcelonés está compuesto por una planta romboidal, de 110 m de altura y 23 pisos, y ya ha conseguido otros galardones como  el Premio Quantrium Prize al mejor proyecto de 2010.

Entre los mejores rascacielos del 2010 hay obras de casi todos los continentes, pero los expertos destacan que el resultado de la votación demuestra que la cuenca europea del Mediterráneo se ha convertido en un centro arquitectónico de referencia mundial, según Matthew Keutenius, experto en arquitectura de Emporis y presidente del jurado de los Skyscraper.


Listado de los mejores rascacielos del mundo, según Emporis Skyscraper:

 

 

Puesto

Hotel

Ciudad

Pisos

Altura (m)

Foto

1

Hotel Porta Fira

Barcelona

26

113

ver foto

2

Burj Khalifa

Dubai

163

828

ver foto

3

Tour CMA CGM

Marsella

33

143

ver foto

4

The Pano

Bangkok

55

203

ver foto

5

Capital Gate

Abu Dhabi

35

160

ver foto

6

The Legacy ay Millenium Park

Chicago

73

250

ver foto

7

Strata

Londres

43

148

ver foto

8

Capital City Moscow Tower

Moscú

76

302

ver foto

9

Torre Diagonal Zero Zero

Barcelona

25

110

ver foto

10

International Commerce Centre

Hong Kong

108

484

ver foto

11

Goldman Sachs Headquarters

Nueva York

44

228

ver foto