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FCC gana la adjudicación de un tramo de ferrocarril en Rumanía por 246 millones

08/02/2012

FCC gana la adjudicación de un tramo de ferrocarril en Rumanía por 246 millones

  • El Grupo de Servicios Ciudadanos lidera un consorcio con su filial Alpine y con Azvi
  • La rehabilitación del tramo ferroviario discurre entre las localidades de Sighisoara y Atel en la región de Transilvania, al norte de Bucarest
     
FCC gana la adjudicación de un tramo de ferrocarril en Rumanía por 246 millones
FCC avanza en su estrategia de internacionalización de sus actividades. La Compañía Nacional de Ferrocarriles de Rumanía, CFR, ha adjudicado al Grupo de Servicios Ciudadanos la rehabilitación y mejora del tramo Sighisoara-Atel,en la región de Transilvania al norte de Bucarest, perteneciente a la línea Simeria-Brasov, en Rumanía, por un importe de 246 millones de euros. FCC lideraba un consorcio integrado por su división de construcción, su filial Alpine y la constructora Azvi.

El proyecto consiste en la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria en un tramo de 28 kilómetros de doble vía electrificada. Con estas mejoras, los trenes de viajeros alcanzarán una velocidad de 160 kilómetros por hora, mientras que los de mercancías llegaran a los 120.

La línea ferroviaria adjudicada forma parte del Corredor IV Paneuropeo de transporte y su contrato está financiado por fondos de la Comisión Europea. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses.

El proyecto incluye la ejecución de cuatro variantes con una longitud total de casi nueve kilómetros y la remodelación de dos estaciones y dos apeaderos. Entre las distintas obras de paso destaca un viaducto en arco de un vano de 125 metros y dos túneles que suman una longitud total de 1.370 metros.

El contrato se completa con la renovación total del sistema de electrificación, actuaciones en materia de señalización y comunicación ferroviarias según estándares europeos, así como la intervención en las estaciones existentes en el tramo.

Experiencia en la zona con obras emblemáticas

Europa del Este ha sido durante los últimos años una zona de la expansión internacional de FCC. En el desarrollo de infraestructuras de Rumanía, el Grupo de Servicios Ciudadanos está presente desde 2004. Entre las obras más destacadas en este país, se encuentran el paso urbano de Basarab (Bucarest) con el mayor puente atirantado construido en la historia del país, la circunvalación Norte de Bucarest o la línea V del Metro de la capital rumana.

En la vecina Bulgaria, FCC también cuenta con obras importantes como la construcción del puente sobre el río Danubio que unirá las localidades de Vidin en Bulgaria y Calafat en Rumanía. Con un presupuesto de 185 millones de euros, se trata del mayor proyecto búlgaro que consiste en la construcción de un puente combinado, con una longitud total de casi dos kilómetros para tráfico rodado y ferroviario.
Consta de cuatro carriles para circulación rodada, ferrocarril de vía sencilla electrificada, carril bici y dos aceras para peatones y servicio, así como la construcción de las infraestructuras necesarias para los accesos al tráfico rodado y ferroviario. También en el país búlgaro FCC está construyendo la presa de Tsankov Kamak, en la localidad de Devin (a unos 220 kilómetros de Sofía). Se trata de la planta para producción de energía más grande de Europa, de 130,5 metros de altura, 480 de corona y 27 de ancho.

Por último, Polonia y la celebración de la Eurocopa de fútbol 2012 que tendrá lugar este verano es otro de los grandes escenarios para el grupo que preside Baldomero Falcones. En este caso, a través de su filial Alpine ha participado en la construcción de cuatro de los estadios que albergarán partidos de las selecciones de fútbol en la Eurocopa 2012.

El proyecto estrella para esta competición es el Estadio Nacional de Varsovia, escenario del partido inaugural que enfrentará a las selecciones de Polonia y Grecia el próximo 8 de junio. Con un presupuesto de 285 millones de euros, las instalaciones cuentan con un aforo de 55.000 localidades distribuidas en dos gradas y diez niveles, más de 60 salas VIP exclusivas con un aforo de 900 personas sentadas. Además, dispone de 800 localidades para la prensa y un aparcamiento subterráneo, en los dos niveles inferiores, con 1.700 plazas. También se ha proyectado la construcción de un área comercial, un centro de fitness, restaurantes y salas de conferencias.

Además de este Estadio Nacional, Alpine ha construido otros tres recintos que albergarán partidos de la Eurocopa. Se trata del Pge Arena Gdansk, que será escenario de los enfrentamientos entre España e Italia, entre otros, y de los estadios de Poznan y de Cracovia.