Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC ganó 200 millones en los nueve primeros meses del año

12/11/2010

FCC ganó 200 millones en los nueve primeros meses del año

FCC obtuvo un beneficio neto de 200,2 millones de euros durante los primeros meses del año, lo que iguala al registrado en el mismo periodo de 2009 (201, 9 millones) y está en línea con los objetivos de la compañía. Estos resultados están basados en la positiva evolución de las áreas de Servicios y Versia que compensa la reducción de las actividades de cemento y concesiones.

FCC ganó 200 millones en los nueve primeros meses del año

La diversificación geográfica del Grupo de Servicios Ciudadanos, controlado por Esther Koplowitz y presidido por Baldomero Falcones, ha seguido dando sus frutos durante el tercer trimestre del año. La cifra de negocios obtenida en el exterior alcanza ya un 45,4% del total (4.013 millones de euros), lo que supone 1,6 puntos porcentuales respecto al cierre del primer semestre. Pese al mejor comportamiento de la actividad internacional, la cifra de negocios refleja un retroceso de un 5,2% hasta los 8.845 millones de euros.

Por áreas, Servicios y Energía suponen ya el 57,5% de los 1.035 millones de beneficio bruto operativo (Ebitda). Una cifra que representa un descenso del 3,4% frente al registrado en septiembre de 2009. Pese a ello, el esfuerzo por mejorar la eficiencia y la reducción de costes, que se han ajustado casi en la misma proporción que la caída de los ingresos, han hecho posible que el margen operativo mejore 0,2 puntos porcentuales hasta el 11,7%.

En el área de Servicios destaca la solidez de las actividades de Medio Ambiente y Agua, a la que se suma la recuperación en la actividad de Residuos Industriales. Así, los ingresos del área crecen un 3,1% en el periodo hasta 2.740 millones de euros, con contribución positiva de todas las líneas de negocio. A la recurrencia mostrada por el negocio nacional se añade un mayor dinamismo de la actividad internacional; especialmente notable en el negocio de Agua, con la construcción de dos desaladoras en Argelia.

Los ingresos de Energía aumentaron un 9,5%, hasta los 61,3 millones de euros, debido a un incremento de un 14,3% en la producción de energía eólica durante el periodo. Por su parte, los precios medios de venta, tanto en eólica como en energía solar, registraron un ligero avance respecto igual periodo del año anterior.

Pese a la menor actividad en las áreas de Infraestructuras y Cemento, la cartera de negocio del Grupo de Servicios Ciudadanos creció en los tres primeros meses del año un 6,4% hasta los 36.756 millones de euros. Nuevamente destaca el avance de la actividad internacional (un 17,2%) respecto a diciembre pasado. Estos aumentos de doble dígito se producen tanto en Construcción como en Servicios, en línea con el objetivo a medio plazo de superar el 60% de la cifra de negocios procedente del exterior desde el 45,4% a cierre del pasado mes de septiembre.

En Construcción, la cifra de negocio se situó en 4.788 millones de euros, lo que supone un descenso del  8,7% frente a septiembre de 2009. Sin embargo, resulta especialmente relevante el aumento de la cartera ferroviaria. En los nueve primeros meses del año, FCC Construcción logró contratos de obra ferroviaria por valor superior a los 1.700 millones de euros en varios países del mundo.

A 30 de septiembre, la deuda financiera neta asciende a 8.706 millones de euros, ligeramente por encima de los 8.572 millones de euros con los que se cerró el primer semestre. Este endeudamiento supera en 1.051 millones el de finales de 2009,  debido principalmente a una expansión del fondo de maniobra en el periodo de 977 millones de euros.  Ante el cierre del ejercicio se prevé una notable reducción del fondo de maniobra en el cuarto trimestre debido al carácter estacional del mismo, especialmente en las áreas de construcción y de servicios medioambientales.

Versia: reactivación de la demanda

Los servicios urbanos (Versia) son una de las actividades con mejor comportamiento del Grupo. En los nueve primeros meses del año, sus ventas aumentaron un 2,4% hasta los 621 millones de euros. Entre sus negocios destaca el aumento de casi un 20% en Mobiliario Urbano.

Asimismo, en las dos unidades de mayores ingresos (handling y logística) se observa en la primera una progresiva reactivación de la demanda, mientras que la segunda ha registrado por primera vez desde inicios del cambio de ciclo en 2008 una subida de un 1,7% de las ventas en el tercer trimestre, lo que ha permitido reducir la variación de ingresos a un -1,1% en los nueve primeros meses del año.

Acontecimientos más destacados

La estrategia de consolidación de la actividad internacional ha recibido nuevos impulsos en los nueve primeros meses del año. En este periodo, el Grupo de Servicios Ciudadanos ha logrado en el exterior contratos por un valor cercano a los 5.500 millones de euros  en proyectos que van desde la construcción de una autopista en Eslovaquia hasta la remodelación del edificio de retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

FCC Construcción mantiene en España una fuerte dinámica en el desarrollo del tren de alta velocidad, con la adjudicación de dos proyectos en septiembre pasado por 120 millones de euros en diferentes tramos de las líneas Madrid-Lisboa y del corredor Norte-Noroeste a su paso por Palencia.

Por su parte, Aqualia ha ganado nuevos contratos en España, entre los que destacan los de diversas ciudades en las provincias de Cádiz y Córdoba, que suman más de 249 millones de euros; en Castilla León y Castilla La Mancha, con 127 millones de euros de ingresos futuros; y en la provincia de Almería, Aqualia amplía su cartera en 85 millones de euros y otros 92 millones de euros en Huelva con la gestión integral del agua en los municipios de Moguer-Mazagón e Hinojos, ambos por 25 años.
FCC Servicios gestionará la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, el eco-parque de tratamiento y la limpieza de playas de la ciudad de Castellón de la Plana por un periodo de 15 años y una cartera asociada de 210 millones de euros.

Además, WRG en el Reino Unido ha ganado el concurso para gestionar la recogida de residuos sólidos urbanos en Thurrock y su posterior tratamiento para obtener energía eléctrica, por un periodo de siete años. Los residuos serán compactados previo a su envío a la planta de Allington (en el condado de Kent), que genera electricidad a partir de residuos, o a un vertedero.

El pasado 30 de junio se alcanzó un acuerdo para vender un conjunto de 31 estacionamientos bajo superficie (4 en construcción) por un importe de 120 millones de euros a Mutua Madrileña. La operación se enmarca en la estrategia de gestión dinámica del conjunto de activos del grupo FCC. La contabilización de la operación se realizará en el último trimestre del ejercicio.

En septiembre, FCC firmó con un conjunto de 14 entidades financieras nacionales e internacionales la extensión del crédito sindicado más significativo del grupo, por un importe total de 1.187 millones de euros. Así, el vencimiento previo fijado en mayo de 2011 se extiende hasta la primavera de 2014. Este contrato supone alargar tres años el plazo, así como un reconocimiento de los mercados financieros a la solvencia del FCC, que no tiene vencimientos significativos de deuda en los próximos dos años.

 

PRINCIPALES MAGNITUDES

(Millones de Euros)

Sept.10

Sept.09

Var. (%)

Importe neto de la cifra de negocios (INCN)

8.845,6

9.334,9

-5,2%

Beneficio Bruto de Explotación (EBITDA)

1.035,1

1.071,8

-3,4%

Margen EBITDA

11,7%

11,5%

0,2 p.p

Beneficio Neto de Explotación (EBIT)

506,2

535,0

-5,4%

Margen EBIT

5,7%

5,7%

0,0 p.p

Beneficio atribuido a sociedad dominante

200,2

201,9

-0,8%