Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC gestionará durante 20 años el centro integral de residuos que ha construido en la Comunidad Valenciana

24/11/2008

FCC gestionará durante 20 años el centro integral de residuos que ha construido en la Comunidad Valenciana

  • Los ingresos ascenderán a 217 millones de euros.

FCC ha construido el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Plan Zonal de Residuos de la Zona XV de la Comunidad Valenciana, situado en el paraje de las Cañadas en El Campello (Alicante). La inversión total ha sido de 47,6 millones de euros.

El centro ha sido inaugurado esta mañana y la explotación la realizará FCC por un período de 20 años que incluye la gestión de residuos urbanos, verdes o de jardinería, voluminosos, junto con la red de ecoparques del ámbito geográfico del Plan Zonal. El contrato supone una cartera de negocios para la empresa de 217 millones de euros.

La instalación cuenta con la Autorización Ambiental Integrada y la actividad que se desarrollará en el complejo, que dispone de una superficie urbanizada de 34.000 m2 y unos 20.000 m2 de superficie edificada, es la del tratamiento, valorización y eliminación de residuos generados.

El centro atenderá las necesidades previstas en el Plan Zonal de Residuos de la Zona XV de la Comunidad Valenciana que incluye el Área 23 (Marina Alta) y 24 (Marina Baja), más El Campello (Alicante), dando servicio a 52 municipios. Tiene capacidad para tratar 198.000 toneladas anuales y está preparada para generar 11.550.746 millones de kilowatios/hora al año.

El complejo medioambiental está compuesto por una planta de selección y recuperación; una de biometanización para la materia orgánica seleccionada y otra de compostaje para la maduración y afino del digesto procedente de la biometanización mezclado con la fracción verde, así como para absorber las puntas de entrada de materia orgánica a la planta. Además, FCC ha construido un depósito controlado de alta densidad para residuos no peligrosos, las infraestructuras de control de aguas pluviales; los caminos de acceso; la línea eléctrica de Alta Tensión; las instalaciones de auscultación y control ambiental; las instalaciones auxiliares y la red de 52 ecoparques en todas las poblaciones de la zona.

Presencia en más de 5.000 municipios

FCC es líder destacado en los servicios de saneamiento urbano de las ciudades, actividad que inició en Barcelona en 1915 con la recogida de basuras de la ciudad. A este contrato de saneamiento urbano le siguieron otros en España y, a finales de 1980, comenzó su expansión internacional. Está presente en más de 5.000 municipios de Europa, África e Iberoamérica.

Solamente en España atiende a una población de más 26 millones de personas y está presente en un gran número de capitales de provincia, como Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ceuta, Cuenca, Gerona, Jaén, Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Oviedo, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Valencia, Valladolid y Vitoria.

Gestiona 8,8 millones de toneladas anuales de residuos domésticos, comerciales e industriales y opera plantas para la recepción, reciclaje y eliminación de residuos, incluyendo una red de estaciones de transferencia y reciclado de residuos, así como una red nacional de vertederos.

En total, FCC cuenta en España con 43 vertederos, 37 estaciones de transferencia; dos plantas de generación de energía por medio de la valorización de basuras, 27 plantas de compostaje, 17 plantas de selección de envases, siete de las cuales son independientes y 10 combinadas con otros tratamientos de residuo, 68 puntos limpios y otras instalaciones de reciclaje y tratamiento de residuos industriales.