Filtre de recerca
Etiquetes
Etiquetes
Vés enrere

FCC ha cobrado ya 650 millones de euros de la deuda pendiente de los Ayuntamientos

31/05/2012

FCC ha cobrado ya 650 millones de euros de la deuda pendiente de los Ayuntamientos

  • El Grupo de Servicios Ciudadanos espera ingresar entre 1.400 y 1.500 millones
  • Tras los municipios comenzarán a pagar las Comunidades Autónomas
  • El Consejo someterá a la aprobación de la Junta el pago de un dividendo complementario de 0,65 euros por acción

 

FCC ha cobrado ya 650 millones de euros de la deuda pendiente de los Ayuntamientos

El plan de pago de la deuda que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas mantienen con los proveedores aprobado por el Gobierno empieza a materializarse. FCC ha cobrado ya 650 millones de euros como pago de las facturas que los Ayuntamientos tenían pendientes con el Grupo de Servicios Ciudadanos, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas celebrada en Barcelona, su presidente y consejero delegado, Baldomero Falcones.

El primer ejecutivo del Grupo de Servicios Ciudadanos ha dicho también que, en las próximas semanas, FCC espera completar el pago de la deuda pendiente con el resto de Administraciones Públicas, hasta alcanzar una cifra que oscilará entre los 1.400 y 1.500 millones de euros. “Estos pagos permitirán una reducción del endeudamiento y deben tener un impacto significativo en valor de la compañía, ya que al efecto sobre el apalancamiento se suma el de unos menores gastos financieros”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Baldomero Falcones se ha referido también a la crisis económica que atraviesa tanto España como el resto de la Unión Europea. El presidente de FCC defendió la necesidad de una política europea anticíclica que contemple una mayor utilización de los fondos estructurales y de cohesión y la potenciación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como catalizador de financiación para grandes proyectos, especialmente en aquellos países con programas de ajuste en sus presupuestos.

Asimismo se ha mostrado convencido de que España superará la actual coyuntura y sentará las bases para una nueva etapa de crecimiento equilibrado y estable. Falcones ha insistido en la necesidad ineludible de encontrar fórmulas que faciliten la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo. “Hemos de ser capaces” –ha declarado- “de propiciar un cambio estructural y cultural y de fomentar la competencia y el espíritu emprendedor”.

Dividendo complementario de 0,65 euros por acción

La rueda de prensa celebrada esta mañana se ha producido horas antes de la celebración de la Junta General de Accionistas que tendrá lugar esta tarde en Barcelona. En ella, el Consejo de Administración de FCC propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,65 euros por acción, que sumado al ya percibido a cuenta por la misma cuantía totalizan 1,30 euros por título. Una cantidad que sitúa la rentabilidad total de 2011 en el 9,2%.

Dentro del capítulo de nombramientos y reelección de administradores, el máximo órgano de Gobierno del Grupo propondrá a sus accionistas la reelección como administradores de B 1998, representada por Esther Koplowitz, y de César Ortega.

Asimismo, los accionistas se pronunciarán sobre la propuesta de reelección de Deloitte como auditor, así como la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes a 2011, ejercicio en el que el Grupo de Servicios Ciudadanos obtuvo un beneficio neto de 108 millones de euros.

En el orden del día figuran dos asuntos destacados por su contribución a la política de transparencia que practica FCC. Se trata de la votación con carácter consultivo del informe anual sobre la política de remuneración de los consejeros y la aprobación de la página web corporativa, que pasará a tener consideración como fuente oficial para la comunicación con los accionistas.

También se someterá a la consideración de los accionistas modificaciones en los estatutos sociales y en el reglamento de la Junta General para adaptarlos a las nuevas disposiciones legales en materia de derecho de sociedades.